Noticias

Pistas de Pádel: curiosidades que quizá no conozcas

Pista de pádel

En el mundo del pádel existen decenas de curiosidades que no todos conocen, datos que solo descubres cuando te adentras por completo a este deporte. Muchas de las curiosidades, están en la pista de pádel, el campo de batalla en donde se desarrolla la magia. Conoce los datos más increíbles de las pistas y ubica en donde se encuentran las mejores pistas de pádel en Madrid.

Curiosidades de las pistas de pádel

Contenidos de la noticia

Medidas de una pista de pádel

Las medidas de una pista de pádel siempre son las mismas cuando se trata de una pista oficial para la competición. El reglamento de juego indica que debe de medir 20 metros de largo por 10 metros de ancho. De esta forma, cada mitad de la pista tiene una forma de cuadrado perfecto con unas medidas de 10 por 10 metros. Además, la superficie de la pista de pádel debe de contar con líneas pintadas que limitan cada zona de la pista, estas líneas tienen un máximo de cinco centímetros de ancho.

Actualmente, se pueden encontrar pistas de pádel con otros tamaños, como las nuevas pistas de pádel individuales que se están haciendo tendencia últimamente. Sin embargo, estas pistas no están aprobadas por la Federación Internacional de Pádel.

¿Por qué tienen arena las pistas de pádel?

Si has entrado a una pista de pádel, seguramente has notado que el césped artificial cuenta con arena. Esta es una de las características más básicas y necesarias de las pistas de pádel. Pero, ¿cuál es la necesidad de tener arena? ¿Sería seguro jugar al pádel en una pista que no tenga arena? El objetivo principal de la arena es evitar lesiones, pues permite a los jugadores deslizarse con mayor facilidad y seguridad. Además, la arena también influye en el comportamiento de la pelota y le da un mejor rebote. Otra de las razones de la arena es que evita la formación de hongos y organismos que a la larga pueden dañar la superficie de la pista.

¿Cuánto cuesta una pista de pádel?

La mayoría de los aficionados ha pensado por lo menos una vez en cuánto costaría fabricar una pista de pádel. Para ello, se tiene que tomar en cuenta que son muchos los factores que se deben de tomar en cuenta. Factores como el espacio para la pista, la estructura metálica de las rejas, la iluminación, las paredes de cemento o cristal, la superficie y el mantenimiento.

Es difícil determinar el costo de una pista de pádel cuando no se ha elaborado un presupuesto. Sin embargo, una pista estándar de pádel suele rondar entre los 18000 y 20000 euros. Pero, si hablamos de una pista de pádel profesional, con características idénticas a la de una pista del World Padel Tour, entonces el costo se podría elevar hasta los 30000 euros o más.

¿Existen pistas de pádel flotantes?

Existen varios tipos de pistas de pádel en el mundo, siendo las principales las pistas clásicas, las pistas indoor o las pistas que se encuentran en los techos de los edificios. Pero, ningún tipo de pista es más extravagante que las pistas flotantes, así es, aquellas que se encuentran flotando sobre el agua. La creatividad de las personas no se detiene, y esto se demuestra en la ciudad de Estocolmo, Suecia, lugar en donde se han visto las primeras pistas de pádel flotantes. Estas pistas se encuentran en casas flotantes que circulan sobre el corazón de la ciudad.

Pistas de pádel de colores

Cuando se implementó el césped artificial en las pistas de pádel, la mayoría de las pistas tenían una superficie de color verde, y ese fue el color que estuvo de moda durante muchos años. Sin embargo, actualmente podemos encontrar otros colores para las pistas, por ejemplo el clásico color azul que ahora está presente en las pistas del World Padel Tour. Realmente, el color de la pista no es un factor que influya en el comportamiento de la pelota o en el rendimiento, pero sí que puede influir en la visibilidad de la pelota, por eso algunos jugadores prefieren un color por encima de otro.

Con respecto al color, el Reglamento de Juego oficial elaborado por la Federación de Pádel, menciona que «El color podrá ser verde, azul o pardo-terroso». Además, se menciona que «La superficie de la pista podrá ser de hormigón poroso, cemento, madera, materiales sintéticos, césped artificial, o cualquier otro que permita el bote regular de la pelota y evite el encharcamiento».

¿Cuántas pistas de pádel hay en España?

No queda ninguna duda de que el pádel es uno de los deportes más populares de la actualidad, especialmente en España. Debido a esta popularidad, la fabricación de pistas y clubes de pádel se ido por los cielos. Ahora es posible encontrar una pista de pádel prácticamente en todas las regiones del país. En España, el pádel es el cuarto deporte más popular y se calcula que existen más de 18000 pistas en todo el país, en donde más de 4 millones de personas saltan a ellas.

Con respecto a los clubes o instalaciones de pádel, se tiene un registro de más de 2300 unidades, aunque esta cifra seguramente es mucho mayor actualmente. Esta enorme cantidad de pistas y clubes es el resultado de una alta demanda de los jugadores y la creciente popularidad del deporte de las palas.

¿Cuál es la pista de pádel más alta del mundo?

En uno de los puntos anteriores, mencionamos que existen pistas de pádel que se encuentran en la parte más alta de un edificio. Esto nos lleva a la pregunta de cuál será la pista de pádel con más altura en el mundo. Actualmente, existen varias pistas de pádel que se encuentran sobre los tejados de algunas construcciones, pero hay una que destaca por ser la más alta del mundo.

Esta pista se encuentra en la ciudad de Madrid, exactamente en la Torre Espacio que pertenece al Grupo Villar Mir. Esta pista se encuentra a una impresionante altura de más de 200 metros. La pista está ubicada en la penúltima planta de esta edificación, y se encuentra totalmente cubierta para mayor seguridad. Desafortunadamente, esta pista no es abierta al público, solo puede ser utilizada por miembros del staff de la corporación o acceder a ella mediante una invitación.

La pista de pádel más rápida en el WPT

La «rapidez» de una pista de pádel se mide por la velocidad con la que se mueve la pelota, la cual, hace que los jugadores tengan que cambiar su estilo de juego y moverse con más agilidad. Durante las últimas temporadas se hablado de una pista que es la «más rápida» de la temporada. Sin embargo, no es la más rápida porque tenga características diferentes al resto, sino porque las condiciones ambientales lo ocasionan. Hablamos de la pista central que se utiliza en los torneos World Padel Tour de Valladolid. Cuando se celebran en el verano, las altas temperaturas hacen que la pista quede un poco más dura, lo que le da un mayor rebote a la pelota. Debido a esto, los jugadores suelen buscar más remates de lo normal, porque es más fácil sacar la pelota de la pista o traérsela a su propio campo.

 

Noticias anterior

Pādel Nuestro se convierte en la TIENDA OFICIAL del Ibercaja Padel Business Cup

Siguiente Noticia

La Selección Española de Pádel tiene un nuevo patrocinador: Grupo Pādel Nuestro

Sin COmentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.