Entrevista con Álvaro Cepero, campeón del WPT Outeiro de Rei Challenger 2019

Álvaro Cepero

Álvaro Cepero (San Fernando, 1991) se ha proclamado ganador del Challenger de Lugo junto a su pareja, Pablo Lijó. Ha conseguido otros premios en competiciones de la talla del Campeonato Europeo y otros juntos a la Selección Autonómica Andaluza. También ha sido campeón del mundo sub-18, por partida doble, con la selección española. Lleva dos títulos de la mano de Wingpadel y junto a ellos sigue cosechando éxitos. El gaditano ha concedido una entrevista a Padel Nuestro para hablar de sus recientes éxitos y del futuro de su carrera.

«Jugar con la Selección Española y representar a tu país es lo más bonito que me ha pasado«

Pregunta – ¿Cómo empezaste a jugar al pádel?

Respuesta – Jugaba al tenis desde los 4 años hasta los 14 y de los 15 a los 18 pues me introduje en el pádel poco a poco. Se me dieron bien en los campeonatos nacionales y mis padres decidieron que siguiera por ahí, aunque nunca dejé de jugar al tenis ni al fútbol. Empecé entrenamientos más profesionales en el pádel, compaginando con los estudios y a partir de ahí, con 18 años, tenía muy claro que quería ir a Madrid para seguir estudiando y formándome y dedicarme al deporte que me gusta.

Pregunta – ¿Cómo te diste cuenta de que podías dedicarte al pádel de forma profesional?

Respuesta – Bueno, al final yo no soy un jugador con mucho talento, pero soy un jugador creo con mucho trabajo. Con 15 años quedé subcampeón de España sin tener ni idea de una teoría o de unos entrenamientos más especializados, y pensamos que, si no era más difícil ganar, ni mucho más costoso que el tenis, pues podíamos quedarnos en el pádel. Y bueno, ya poco a poco. Ese mismo año fui al Mundial de Menores en Badajoz, en 2005. Y en 2007 ya empecé con la Selección Española. Confiaron en mí, en el sentido de que podía jugar bien y bueno, ahí ya lo tenía muy claro. Con 17 o 18 años, que ya somos más mayores y piensas en un poco más con claridad, tenía muy claro que era el pádel a lo que me quería dedicar.

Pregunta – ¿Cuál fue tu primer partido importante?

Respuesta – Cuando gané a Juan y Bela la primera ronda en 2012 o 2013. Fuimos los primeros en ganarles en primera ronda.

Pregunta – ¿Qué es lo que más te gusta de la Wingpadel Air Attack 2.0?

Respuesta – Es una pala que me proporciona por su material, control y por su geometría de lágrima me hace tener también potencia. Entonces tengo los dos en una balanza. Y la pala es muy ligera aun siendo lágrima, es muy ligera, no es robusta. Es simple y la verdad es que llevo con ella, se podría decir, trabajando con el mismo sistema de molde 3 o 4 años si no me equivoco. Y la verdad es que no la querría cambiar, es muy buena pala.

Pregunta – ¿Cómo esperas terminar esta temporada?

Respuesta – Está siendo una temporada complicada respecto a los torneos, pero no por ello significa que estemos jugando peor. Yo creo que estamos jugando bien. En el Challenger de Lugo creo que dimos un golpe en la mesa porque la gente, bueno… Se escucha. Y funcionó. No estábamos haciendo, evidentemente, cuartos. Eso ya serían palabras mayores, un poco difícil, pero bueno. Ya he hecho algunos cuartos y bueno… Este año no he tocado nada de esos premios, pero también nosotros no nos vamos a excusar. Está siendo un año bueno en cuanto a nivel y sobre todo en cuanto a mí en lo personal. Creo que estoy cambiando muchas cosas en lo profesional. Estoy haciendo muchas otras cosas que antes no hacía y el resultado va a llegar, estoy convencido. Si no es este año, va a ser el siguiente.

Pregunta – ¿Cómo fue la victoria en el Challenger de Lugo?

Respuesta –  En el Challenger de Lugo yo creo que no fuimos para nada los favoritos, había parejas como Coki y Rico que venían de hacer una final, de hacer otros cuartos y ganar en grandes partidos en Madrid también. Y, bueno, estaban Lucho Capra y Campagnolo, y también Alejandro Ruiz y Martín, que han ganado también. Son colegas muy buenos que a priori tienen buenos resultados y que juegan siempre yendo a ganar, en partidos largos de tres sets. Nos fuimos creciendo, fuimos cogiendo confianza y fuimos demostrando el nivel verdadero que tenemos.

Pregunta – ¿Esperabais llegar tan lejos?

Respuesta – Esperarlo no, nosotros no esperamos nada en cada torneo. Esperamos jugar bien para llegar a lo más alto, ya sea un Open, un Challenger o un Master. En el pádel se juega así y creo que se pueden ganar los partidos.

Pregunta – ¿Qué planes tienes para el futuro?

Respuesta – Para el futuro quiero seguir fomentando esta pareja con Lijó. Creo que somos muy buena dupla, muy buena pareja. Nos entendemos bien, tenemos mucha confianza y somos amigos aparte de compañeros. Creo que eso es un punto a favor, y es tanto negativo como positivo, por la confianza. Pero si nos respetamos creo que llegaremos a ser grandes rivales para casi todos. Y ese es nuestro objetivo, ser competitivos con los de arriba para llegar a ver los resultados.

Pregunta – ¿Qué es lo que más te gusta de poder dedicarte al pádel?

Respuesta – Una de ellas es que me puedo permitir una buena siesta (risas). Y, yendo a lo deportivo, estoy agradecido a todo esto y a mis padres. Gracias a ellos vivo del deporte, creo que todo el mundo no puede decir que haya tenido esa suerte y yo la tengo. También trabajada, evidentemente. Pero sobre todo, por cuestiones, pero lo han podido permitir mis padres. Hay mucha gente que dice vive para trabajar, pero yo no estoy trabajando. El pádel es mi trabajo porque vivo de ello, pero me estoy ganando la vida con lo que me gusta. Que esto, día a día, para mí no es ningún sufrimiento. Para mí es un trabajo que me alegra, aunque también tengo mis días malos y duros, como es el deporte. Pero creo que somos privilegiados por estar viviendo de este deporte.

Pregunta – ¿Cómo ha sido la experiencia de competir con la Selección Andaluza y la Nacional?

Respuesta – Pues son cosas que son muy bonitas, competir por Andalucía, que es tu comunidad autónoma, tengo suerte de ser andaluz y es algo inexplicable. Y con la Selección Española, representar a tu país es lo más bonito que me ha pasado y que me ha podido seguir pasando. Pero aparte de ganar títulos World Padel Tour, ir con tu país es lo que más me llena. Es muy bonito, una sensación única. Si no estás ahí no sabes cómo se siente eso. Hay que aprovecharlo en cada momento, esta es otra convocatoria en la que me eligen. Y, bueno, me he dedicado mucho durante estos dos años para que me llamen. No tengo palabras, es inexplicable. Daría todo por la Selección Nacional y por la andaluza también. Evidentemente este año no he podido ir con la Selección Andaluza porque he tenido World Padel Tour. No pongo ninguna excusa, vivo del World Padel Tour, pero es una pena no ir con la andaluza.

Pregunta – ¿Qué esperas del Campeonato de Europa del próximo mes de noviembre?

Respuesta – Espero seguir disfrutándolo y, por supuesto, ir a por el título de campeón de Europa por equipos, que es lo primordial. Y luego si se da otra vez, con parejas pues también.

«De los torneos de menores tengo recuerdos buenos, eran torneos familiares«

Pregunta – ¿Esperabas que te llamaran para jugar en el campeonato?

Respuesta – No, no me lo esperaba. Quizá en años anteriores sí, en este no. No por nivel, pero como resultados pues quizá no me lo esperaba. Pero por nivel para nada, creo que también lo he demostrado.

Pregunta – ¿En qué cambian los entrenamientos cuando hay cerca una competición importante?

Respuesta – Bueno, se baja un poco la intensidad y se busca mucho la calidad. Si jugamos un partido un miércoles, pues buscamos jugar un partidito el lunes. El martes ya se viaja y se descansa, aunque intentamos el mismo martes que llegamos tocar un poco la pista de la competición, y ya el miércoles jugar el partido. Pero ya desde el viernes y fin de semana se baja la intensidad y se busca un poco la calidad.

Pregunta – ¿Qué recuerdos guardas de participar en los campeonatos de pádel de menores?

Respuesta – Recuerdos buenos, era algo que ahora no se lleva. Son torneos que eran más familiares. El resultado importaba, pero era sobre todo para disfrutar, hacer amigos,… Nos reuníamos, no sé, como era un torneo en cada ciudad, teníamos muchos amigos en cada ciudad. Nos reuníamos en casa y éramos como cinco o seis familias, con los padres y madres, niños, todos en una casa. Era algo que volvería a repetirlo, sigo teniendo esos amigos. Hemos vivido muchas cosas juntos, muchas experiencias en torneos, muchas broncas. Pero volvería atrás, son momentos que me encantaron. La verdad es que el ambiente es tan familiar que volvería a repetir.

Pregunta – ¿A qué compañero del circuito admiras y por qué?

Respuesta – Pues admiro a muchos, admiro a todos los de arriba que ya no están. Pero voy a decir a Juan Martín, por todo lo que está pasando. Creo que no es nada fácil, que no se lo merece nadie y menos él, para los pocos años que creo que le quedan que se le vayan terminando así. Pero creo que está trabajando para volver, y creo que es increíble lo que hace ese hombre dentro de la pista. Pero lo admiro como jugador porque creo que tiene lo mejor, porque ama este deporte y ahí sigue luchando para recuperar la rodilla y ahora creo que está mucho mejor. Admiro toda esa capacidad de cómo se ha desenvuelto en toda esta situación y no pensar en retirarse, y decir: “pues bueno, no aguanto más, me retiro”. No, ahí sigue luchando para seguir un año, dos, tres… Lo que él aguante, porque le encanta el pádel.

Pregunta – ¿Sigues otros deportes? ¿Cuáles?

Respuesta – Fuera del pádel, me gusta mucho el tenis. Cada vez juego menos, pero en cuanto a seguir los torneos sí, los veo todos. La verdad, me encanta el pádel, el fútbol también como hobby lo veo todo, soy bético hasta la muerte y un poco madridista, evidentemente por la familia. Buenos, cuando puedo fútbol la verdad es que no me atrevo por el tema de las lesiones pero el tenis  si puedo, me intento escapar. Y poco a poco me empezó a gustar el golf, la verdad. Es un deporte con el que desconectas mucho, relaja mucho la mente y cuanto más tranquilo y más suave todo fluye mejor, y eso es bueno.

Pregunta – ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

Respuesta – En mi tiempo libre me gusta dedicarle tiempo a mi novia y me encanta hacer muchas cosas con ella. Somos muy caseros, la verdad, nos gusta ver series y somos muy de ir al cine o jugar a los bolos y estar con los amigos. Somos muy aficionados a intentar no repetir, en los fines de semana que nos quedamos en Madrid intentamos buscar un restaurante siempre nuevo. Eso sí que es un hobby, intentamos buscar siempre algo nuevo y nunca repetir.