Consejos MédicosConsejos Pádel

Oxigenoterapia Hiperbárica en la Medicina Deportiva

Contenidos de la noticia

¿Qué es la Oxigenoterapia Hiperbárica?

El oxígeno es vida. Esto significa que todos los tejidos del cuerpo lo necesitan para subsistir. El nivel de oxígeno en la sangre es la cantidad de oxígeno disuelto en la sangre. La mayor parte del oxígeno es transportado por los glóbulos rojos, los cuales lo recogen de los pulmones y lo distribuyen a todos los tejidos del cuerpo. Un porcentaje pequeño del mismo circula disuelto en sangre directamente. El nivel normal de saturación de oxígeno en la sangre oscila entre el 95% – 100%

¿Cómo se mide el nivel de oxígeno en la sangre?

La forma más eficiente de controlar los niveles de oxígeno en la sangre es mediante una gasometría arterial. Por ello, se toma una muestra de sangre de una arteria, por lo general, de la muñeca. Es un buen procedimiento aunque molesto y doloroso. Existe una prueba alternativa, menos molesta, que utiliza un pequeño dispositivo conocido como Pulsómetro, que se coloca en el dedo índice de la mano.

Oxigenoterapia Hiperbárica, Enfermedad del Buzo y otras indicaciones

La Oxigenoterapia por Cámara Hiperbárica (OCH) es un tratamiento médico que consiste en la administración de oxígeno (100% saturación) a una presión superior a 1,4 atmósferas para tratar las manifestaciones de la hipoxia (falta de oxígeno). La respiración normal del paciente en estas cámaras de alta presión provoca un aumento de la disolución del O2 en glóbulos rojos (hematíes) y en la sangre, directamente. La principal indicación de la OCH ha sido la «Enfermedad del Buzo» (Barotrauma).

Históricamente, la patología deportiva que produce más accidentes por falta de oxígeno es la «Enfermedad del Buzo». En ella, el nitrógeno disuelto en la sangre y los tejidos, debido a la alta presión en la profundidad, forman burbujas que pueden llegar al pulmón y cerebro, produciendo la muerte. La presión atmosférica a nivel del mar es de 1 atmósfera; a 10 metros de profundidad es de 2 atmósferas, etc. El ascenso desde las profundidades hasta la superficie debe hacerse de forma progresiva y con paradas técnicas. Un ascenso precipitado, con una mala descompresión, puede producir esas burbujas y su fatal desenlace.

Pero existen otras enfermedades o patologías que producen una falta progresiva de oxígeno en los tejidos del cuerpo: Diabetes (enfermedad vascular en los dedos pies, úlceras pies, cardiopatías), Infecciones (tétanos, gangrena gaseosa), Traumatología (falta de consolidación en fracturas óseas, osteonecrosis, edemas óseos), Enfermedades Neurológicas (Parkinson, demencia senil, fibromialgias).

En Medicina Deportiva, en la actualidad se aplica la OCH para la recuperación física del deportista después de un esfuerzo físico intenso (Enfermedad del Buzo, montañismo, maratón, tenis, pádel, etc). También se aplica en la Medicina Estética (oxigenación tejidos, antiarrugas, etc.).

Dr. Ángel Bigas – Médico del Deporte  Col.25103

laclinicadelpadel.com

 

Comentarios del autor: En marzo de 2023 hemos inaugurado un nuevo canal de salud, vía WhatsApp escrito: LACLINICADELPADEL ONLINE. Os invito a visitarlo para realizar vuestras consultas médicas deportivas, relacionadas con el Pádel y otros deportes.

Noticias anterior

Pādel Nuestro continúa conquistando Italia con una nueva tienda en Roma

Siguiente Noticia

Pādel Nuestro llega con fuerza a Rivas-Vaciamadrid

Sin COmentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.