Entrevista con Ale Galán, el jugador más joven del TOP 10 WPT

Ale Galán

Ale Galán (Madrid, 1996) es el número 7 del World Padel Tour y, con ello, el jugador profesional más joven del Top 10. El madrileño comenzó a jugar al pádel con 5 años y a día de hoy ha conseguido colocarse como uno de los mejores jugadores de pádel a nivel mundial. El jugador nos atiende en una charla con Padel Nuestro después de un Clínic celebrado en el Club Padel Nuestro de Puente Tocinos.

«Con las ganas, vamos a suplir con Lima toda la pretemporada que no hemos hecho juntos»

Pregunta – ¿Cómo empezaste a jugar al pádel?

Respuesta – En la urbanización de casa teníamos una pista, donde empezamos todos los vecinos. Tendría como 5 o 6 añitos y, poco a poco, nos iba gustando y encontramos un entrenador. Bueno, yo no, en ese momento yo solo era el crío que se metía en todos los espacios a jugar y, bueno, nos íbamos alimentando todos los chicos y de esa urbanización hemos salido bastantes jugadores.

Pregunta – A partir de Valencia, jugarás con Pablo Lima. ¿Cómo esperas el cambio?

Respuesta – Con mucha ilusión, la verdad es que no tenía ninguna intención de cambiar, porque con Juani tenía un proyecto que creo que me iba a hacer mejor jugador a largo plazo, pero se me brindó la oportunidad de jugar con alguien que, hasta el año pasado era el número 1 y que, probablemente si no hubiera sido por la lesión de su compañero, hubiese terminado el número 1, y con el compañero que siempre había pensado que lo podía hacer bien, y viendo que tenía esa oportunidad me lancé de cabeza y creo que con las ganas vamos a suplir toda esa pretemporada que no hemos podido hacer juntos. Creo que tenemos un proyecto muy ilusionante y dejaremos todo en pista los dos.
Pregunta – ¿Qué es lo que más te gusta de tu Adipower Soft 2.0?

Respuesta – Me encanta. Adidas me la preparó especialmente para mí. Creo que el SpinBlade con el que me ayuda a meter efecto a la bola, la despedida que tiene… Este año han ampliado la cara de la pala y, al tener un punto dulce más grande, la bola sale bastante más. No sé, mira que la del año pasado me gustaba, pero estrené esta pala en el Master y les he pedido que este año siga todo igual y estoy encantado con ella.

Pregunta – ¿Cuál es tu objetivo para esta temporada?

Respuesta – Estos dos torneos que vienen (Valladolid y Suecia), seguir dejándonos la piel. Ya teníamos la decisión tomada y, aún así, en Buenos Aires hemos ganado el torneo, sabiendo que no íbamos a seguir siendo compañeros. Ojalá lleguen los mismos resultados estos dos torneos y luego, lo que viene, adaptarnos lo antes posible Pablo y yo y llegar a compenetrarnos bien como pareja. Yo creo que los resultados podrían también acompañarnos.

Pregunta – ¿Cómo se siente ser el jugador más joven del Top 10 del WPT?

Respuesta – Creo que soy afortunado. Somos varios jugadores jóvenes que estamos ahí peleando y creo que es un cambio generacional que pronto iba a llegar y simplemente habla bien del pádel, no de mí. Estamos viendo muchos jugadores con ganas y creo que tiene mucho futuro este deporte.

Pregunta – ¿Cómo es tu participación en el diseño de las palas Adidas con las que juegas después en el World Padel Tour?

Desde que entré a Adidas me di cuenta de que somos una familia, hay mucha comunicación, y yo he pedido los pequeños detalles, como el peso o el balance. La fabricación es con materiales de alta calidad y no tengo mucho más que aportar. Desde el primer momento me adapté bien y está siendo muy sencillo.

Pregunta – ¿Qué otros deportes sigues?

Respuesta – Me gusta mucho el fútbol, soy madridista, y el tenis. Lo sigo y hay referentes, hay muchas similitudes y creo que la figura del tenis ha creado unos referentes. Nadal, para el trabajo; Federer, al que le guste la carrera que ha llevado, que ha sido impecable, los valores que tiene en pista, la clase que tiene jugando. Esas cosas son pilares en los que se puede fijar un jugador de pádel.

Pregunta – ¿Practicas alguno más?

Respuesta – No, me dedico plenamente al pádel, porque no quiero que me llegue cualquier otro problema y que me pueda impedir jugar.

«Estamos en el mejor momento de la historia del pádel»

Pregunta – ¿Qué te gusta hacer para desconectar?

Respuesta – Tengo mucha vida social. Una de las cosas de la que más orgulloso estoy es de mi grupo de amigos y de mi familia. Suelo pasar tiempo con ellos, voy al cine, juego a los bolos, esas cosas sí me gustan.

Pregunta – ¿Cómo es tu relación con Alba? ¿Hay piques y apuestas?

Respuesta – Eso era cuando éramos pequeños, que yo las perdía todas. Cuando vio que ya podía superarle, decidió dejar de entrar en pista conmigo. Hay que preguntarle a ella (risas).

Ale Galán en el Club Padel Nuestro
Ale Galán en el Club Padel Nuestro de Puente Tocinos

Pregunta – ¿Qué es lo que más te gusta del pádel?

Respuesta – Cómo me siento, cómo disfruto. Por mi manera de jugar, la cantidad de recursos y variedades que puedes tener. Creo que una de las diferencias que tiene con el tenis es esa, la cantidad de cosas que puedes hacer con la bola, los espacios, el cambio de velocidades, etc. Creo que en el tenis tienes que tener una cabeza privilegiada para ser profesional porque hay que ser muy repetitivo y, en cambio, en el pádel tienes que ser muy ordenado, para que no se te dispare con tantas cosas que puedes hacer, que no se te vaya la cabeza en ese sentido.

Pregunta – Tú que lo ves desde dentro, ¿qué piensas de la evolución del pádel?

Respuesta – Creo que estamos en el mejor momento de la historia del pádel, estamos creciendo a un gran nivel. Hay que hacer un gran trabajo para llegar a otros países donde también está creciendo bastante, pero creo que vamos por buen camino. Este año han salido más pruebas internacionales y, por lo que tengo entendido, queda mucho por expandirnos y que hagamos este deporte grande.