Entrevista con Majo Sánchez Alayeto, número 4 del World Padel Tour

Majo Sánchez Alayeto, número 4 del WPT

Maria José ‘Majo’ Sánchez Alayeto (Zaragoza, 1984), es la hermana gemela de Mapi Sánchez Alayeto y ambas son conocidas en el pádel como ‘las gemelas atómikas’. Son unas de las mejores jugadoras del pádel en nuestro país y durante dos temporadas seguidas, hasta la de 2018, han sido la pareja número uno del ranking World Padel Tour. La jugadora nos ha atendido en una charla con Padel Nuestro para hablar de cómo está siendo esta temporada alejada de su hermana, que se recupera de una lesión.

«Somos más completas jugando la una con la otra y nos entendemos a la perfección«

Pregunta – ¿Cómo empezasteis a jugar?

Respuesta – Empezamos un poco por casualidad y por hobby. No conocíamos el pádel, nosotras nos dedicábamos a jugar al tenis a nivel profesional también, y a los 19 años lo dejamos. Estábamos en Zaragoza estudiando una carrera y unos amigos nos invitaron a jugar al pádel y a partir de ahí empezamos. Al principio, la verdad es que no nos gustó demasiado porque íbamos un poco perdidas. Con los rebotes y demás, no nos hacíamos con ellos, pero sí que es verdad que poco a poco nos fuimos enganchando.

Pregunta – ¿Os planteáis jugar por separado de forma permanente en algún momento?

Respuesta – No, siempre hemos dicho que mientras nos respetasen siempre nos veríamos jugando juntas. Creemos que somos más completas jugando la una con la otra y que nos entendemos a la perfección, cosa que vemos muy difícil con una pareja que no sea nuestra hermana. De momento no nos lo imaginamos.

Pregunta – ¿Cómo planteas esta temporada? ¿Qué esperas de ella?

Respuesta – Hacerlo lo mejor posible, porque son circunstancias muy difíciles las que se nos han echado encima. Yo principalmente pienso en que se recupere mi hermana y que se recupere bien porque ha sido una lesión difícil. A nivel deportivo, hacerlo lo mejor posible con mi compañera, que estamos haciendo buenos resultados.

Nunca había jugado con otra pareja, así que creo que el proceso de adaptación está siendo muy bueno. Pero no me pongo ningún objetivo de ser la número uno o dos, porque al final me baso en el trabajo diario y cuando me meto a la pista voy a dejarlo todo, que es lo único que depende de mí. Entrar a la pista y morder, darlo todo.

Pregunta – ¿Cómo está siendo la experiencia de jugar por primera vez con una persona que no es tu hermana?

Respuesta – Está siendo difícil, porque nunca había jugado con otra chica. Es hacerse a una nueva manera de jugar, entender a otra compañera nueva, que me entienda a mí dentro de la pista, la forma que tenemos de jugar la una y la otra. A parte, ella tiene un juego muy distinto al de Mapi entonces está siendo difícil, pero a la vez está siendo un reto bonito y entre las dos estamos poniendo mucho de nuestra parte. Estamos consiguiendo una buena adaptación.

Pregunta – ¿Dónde te ves en unos años?

Respuesta – Espero estar feliz con mi familia y los años que me queden de pádel espero verme ahí arriba, que es por lo que entreno cada día. Estar en la élite del pádel y estar entre las mejores jugadoras. Mientras las circunstancias lo permitan, lo intentaré.

Pregunta – ¿Te queda alguna meta por cumplir?

Respuesta – Me gustaría que el pádel llegase a ser olímpico en algún momento y que pudiese jugar unas olimpiadas. Eso me encantaría. Pero creo que para eso aún queda tiempo y no sé si lo llegaré a vivir.

Pregunta – ¿Cómo preparáis los torneos?

Respuesta – En función del cuadro, la semana anterior, intentamos hacer los entrenamientos en función de los posibles encuentros que vayamos a tener. También tratamos de estudiar a nuestras rivales, de ver vídeos y enfocarlo un poco más a la táctica y la estrategia. Físicamente no cargar demasiado volumen para no llegar cansada al torneo y sobre todo llegar ágil y rápida.

«Para llegar, hay que ponerlo todo en el asador«

Pregunta – ¿Qué consejo le darías a alguien que quiere dedicarse de forma profesional al pádel?

Respuesta – Principalmente que cuando se meta en una pista tiene que pasarlo bien, tiene que disfrutar. Debe tener los pies en la tierra y tratar de aprender en todo momento. Sobre todo que ponga al alcance todos los recursos para llegar a lo más alto, no vale quedarse a medias, hay que poner toda la carne en el asador. Una vez que haya probado todo y ya no llega decidir si no quiere seguir. Pero para llegar hay que ponerlo todo en el asador.

Pregunta – ¿Tienes alguna anécdota que haya ocurrido en el circuito?

Respuesta – Una vez que una de las dos estuvo lesionada de un hombro con una sobrecarga, le hicieron un vendaje a la otra también para que los rivales no supieran cuando era la lesionada realmente y no le cargasen más el juego a ella.

Pregunta – ¿Cuál es vuestra rutina de entrenamientos?

Respuesta – Cada día entreno unas tres horas y media entre preparación física y pádel. Un día a la semana estoy con mi psicóloga. Un par de días a la semana tengo que ir al fisio para prevenir lesiones. Sobre todo cuidar mucho la alimentación y los descansos.

Pregunta – ¿Sigues otros deportes?

Respuesta – Sí, sigo el tenis y el fútbol. Me gustan los deportes en general, somos bastante deportistas.