Entrevista con Sanyo Gutiérrez, número 1 del World Padel Tour

Carlos Daniel Gutiérrez (San Luís, Argentina, 1984), más conocido como Sanyo Gutiérrez, es el mejor jugador del pádel del mundo. De hecho, forma la pareja número uno del World Padel Tour junto a Maxi Sánchez. El argentino ha atendido a Padel Nuestro para hablar sobre su gran trayectoria como jugador profesional.

«Si sos el que más gana en el año, el ranking te pone arriba. Si lo hago mejor que los otros, estaré más arriba que los otros«

Pregunta – ¿Cómo empezaste a jugar al pádel?

Respuesta – Empecé por mi padre y mi hermano, que venían del tenis y se pasaron al pádel en la época del furor del pádel en Argentina. Y bueno, yo empecé con algo de tenis, pero muy poquito tiempo, luego me pasé a la pala.

Pregunta – ¿Cuándo jugaste tu primer partido importante?

Respuesta – No me acuerdo, pero debe de ser cerca del año 91-92, el primero importante de mis inicios. Pero, de mi carrera profesional, mi primera final aquí en España en el año 2011 con Seba Nerone.

Pregunta – ¿En qué momento te diste cuenta de que querías ser un jugador profesional?

Respuesta – Bueno, desde muy chico tenía claro que quería dedicarme al pádel. Jugaba al fútbol y al pádel, pero, bueno, me fui para el lado del pádel porque me abrió un poco las puertas en ese momento en mi ciudad. El fútbol era un poco más cerrado, jugaba solo ahí y era muy difícil abrir, y el pádel me abrió mucho más las puertas.

Pregunta – ¿Cómo se prepara la parte técnica de los partidos?

Respuesta – Antes del partido normalmente tenemos una charla con nuestro entrenador. Hablo mucho con Maxi. En realidad, un partido se prepara el día anterior. Nosotros ya cuando sabemos contra quién jugamos empezamos a hablar un poco de cómo creemos que hay que jugar, a quién hay que tirarle por un lado, por el otro. Pero creo que se habla desde el día anterior.

Pregunta – ¿Cuál es tu rutina de entrenamiento?

Respuesta – Entreno físico y pádel casi siempre por la mañana y, a veces, hago doble, no siempre, hago también por la tarde. Más o menos unas cuatro horas diarias.

Pregunta – ¿Qué parte es la que más te gusta de competir?

Respuesta – La competencia. Creo que rindo mucho más en competencia que en entrenamiento.

Pregunta – ¿Qué resaltarías de tu pala Siux Diablo Revolution II Sanyo Pro?

Respuesta – Creo que de las que yo he usado es la más completa. No tiene ningún punto donde baje, creo que es muy completa. Si le golpeas con cualquier parte de la pala, evidentemente si golpeas con el centro la bola sale disparada, pero al ser dura, con cualquier parte de la pala la bola sale bastante bien.

Pregunta – ¿A qué compañero del circuito admiras?

Respuesta – De chico me gustó siempre Cristian Gutiérrez. Como admirar o destacar, la carrera que hizo Bela, creo que es única e irrepetible.

Pregunta – ¿Qué se siente al ser el número 1 del ranking mundial?

Respuesta – Bueno, realmente no lo pienso, me lo preguntan mucho y no pienso en el ranking, la verdad. Creo que si sos el que más gana en el año o el que mejor lo hiciste, el ranking te pone arriba. Siempre pensé así, si lo hago mejor que los otros estaré más arriba que los otros. Pero no, no pienso en que el objetivo es siempre el número uno, sino en seguir mejorando e intentar ganar la mayor cantidad de partidos y seguramente me pondrá muy arriba en el ranking.

Pregunta – ¿Qué debe tener una pala para que la elija el mejor jugador del mundo?

Respuesta – Buenos, en mi caso soy un poco raro, me gustan las palas muy duras y tiene que ser una goma dura con una cada de fibra relativamente dura. Soy de usar palas pesadas para mi tamaño. No soy un jugador muy grande pero juego con palas de entre 390 y 400 gramos.

Pregunta – ¿Cómo cambian los entrenamientos en los momentos de competición?

Respuesta – Bueno, se entrena menos. Más intenso y menos tiempo. La preparación física es igual, la hacemos con todos los movimientos y desplazamientos mucho más cortos a gran velocidad.

Pregunta – ¿Qué planes tienes para el futuro?

Respuesta – Buena pregunta. Formar una familia, tener hijos o hijo, crecer a nivel personal y mantenerme lo mejor posible a nivel deportivo.

«Están todos muy preparados y mantenerse en lo más alto del ranking es difícil«

Pregunta – ¿Qué metas te quedan por cumplir?

Respuesta – Creo que cumplí todo lo que me propuse. Ahora creo que lo más difícil es mantenerse. Están todos muy preparados y mantenerse en lo más alto del ranking es difícil, pero, bueno, estamos entrenando para estar ahí arriba el mayor tiempo posible.

Pregunta – De todos tus títulos, ¿cuál es el más especial para ti?

Respuesta – Bueno, hay un partido muy especial. A ver, los Master que gané con Maxi fueron especiales, hubo un Master que justo el último partido que jugaban Juan y Bela juntos, de hecho tengo la camiseta de Bela de ese día, se la pedí. Ese partido fue muy especial porque se separaban y bueno, tuvimos la suerte de ganarlo, pero tuve la suerte de jugar el último partido contra Belasteguín y Juan Martín como pareja.

Después, hay un partido muy especial a nivel selección que perdíamos 1-0 en la eliminatoria y jugaba con Bela, perdíamos 5-4 en el tercero contra Paquito y Juan Martín, 30-15 sacaban ellos y lo terminamos ganado 7-5, y Argentina pudo salir campeona del mundo.

Pregunta – ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

Respuesta – Tomar mate, estar en mi casa con mis perros y, si está mi mujer, con mi mujer. Mi mujer trabaja por las tardes por ahora, pero paso mucho tiempo en casa. Soy de estar mucho en mi casa, me gusta mucho estar solo y estar en compañía de mis perros y de mi mujer.

Pregunta – ¿Sigues otros deportes?

Respuesta – No soy un gran aficionado a ningún deporte, no me considero un seguidor de algún deporte en especial, pero es verdad que miro de todo un poco. Cuando hay tenis y sé que hay algún partido que me puede gustar, lo miro, cuando hay fútbol también. Ahora, que estoy viviendo en Valladolid, sigo un poco el Valladolid porque tengo a un amigo ahí. Pero no me considero fan de ningún deporte, el que más, como casi todo el mundo, creería que es el fútbol.

Pregunta – ¿Cómo has visto la evolución del pádel y su afición a lo largo de tus años de carrera?

Respuesta – Bueno, quienes estamos dentro no nos damos cuenta de lo que hay por afuera. No somos realmente los que tenemos que hablar de eso, pero creo que poco a poco lo vamos notando, que el pádel crece, lo vemos en las gradas. Ahora mismo estoy mucho tiempo en un club, pero cuando voy por la tarde veo que las pistas están llenas y donde me muevo hay muchísima afición del pádel. Creo que el salto realmente del pádel fue el momento en el que empezaron a pasarlo por televisión y con una gran calidad en streaming.

Pregunta – ¿Es importante preparar bien la parte psicológica?

Respuesta – Sí, yo siempre digo que la cabeza es un 80%. Yo no me considero ni el más fuerte ni el más alto ni el más rápido pero por ahí, la diferencia de un número uno es la capacidad de administrar bien los momentos de tensión en competencia.

Pregunta – ¿Cómo es la relación dentro y fuera de la pista con Maxi Sánchez?

Respuesta – Muy buena, somos amigos desde muy chicos, no somos íntimos, pero lo conozco desde los 8 o 9 años. Lo vi crecer, lo vi hacerse como jugador. Creo que ha logrado una evolución increíble y como persona es muy bueno, es excelente padre, excelente compañero y sobre todo una buena persona.

Pregunta – ¿Qué es lo que más te gusta del pádel?

Respuesta – Creo que es un deporte que atrae mucho a la gente, que parece fácil y por eso la gente amateur se acerca a jugar. Es un deporte muy social, siempre terminas haciendo amigos y lo más importante es que creo que es un ambiente sano sin maldad.