Entrevista con Franco Stupa, el «Chaqueño»

Entrevista a Stupa

El joven jugador chaqueño Franco Stupaczuk (Provincia del Chaco, Argentina, 1996) es uno de los mejores jugadores del circuito mundial con tan solo 23 años, situándose en el puesto 8 del ranking. El argentino comenzó a jugar al pádel cuando apenas era un niño y, con tan solo 8 años, se convirtió en campeón sub-12 de Argentina. Stupa nos atiende en una charla con Padel Nuestro antes de marchar para el Open de Jaén, donde perdió en semifinales frente a Maxi Sánchez y Sanyo Gutiérrez.

«Una meta que me queda por alcanzar es llegar a ser el número 1 del pádel»

Pregunta – ¿Cómo empezaste a jugar al pádel?

Respuesta – Empecé en parte por mi familia, tenía una pista al lado de casa y desde muy chiquito mi familia jugaba al pádel. Pasábamos mucho tiempo así.

Pregunta – ¿En qué momento decidiste dedicarte a ello de forma profesional?

Respuesta – A los 15 años, cuando me fui a vivir a Buenos Aires y tuve unos resultados muy buenos en los torneos locales. Mis padres siempre vieron que tenía habilidades y siempre me apoyaron. Me inculcaron ir por el camino del pádel y el deporte.

Pregunta – ¿Cuál es tu rutina de entrenamiento?

Respuesta – Mi rutina es: prácticamente todos los días de lunes a viernes, tenemos una hora y media de físico por la mañana y luego dos horas entrenamiento de partido. Por la mañana siempre son cuatro horas de entrenamiento y por la tarde doblamos en el gimnasio.

Pregunta – ¿Cuándo jugaste tu primer partido importante?

Respuesta – Cuando tenía siete años, fue en un torneo.

Pregunta – Planes de futuro. ¿Dónde te ves en unos años?

Respuesta – Ligado al pádel, ojalá poder estar ahí arriba. Pero me veo ligado al pádel.

Pregunta – ¿Qué metas te quedan por alcanzar?

Respuesta – Llegar al ser el número uno del pádel.

Pregunta – ¿Qué otros deportes sigues?

Respuesta – Me gusta mucho el fútbol, ver los partidos. El tenis lo veo también, aunque no mucho, pero también me llama la atención. Pero básicamente el fútbol.

Test pádel Stupa

Pregunta – ¿Por qué elegiste ese modelo?

Respuesta – Todo fue poco a poco, escogimos el formato redondo. Tuvimos muchas reuniones para hacer cambios, para ver cómo lo podíamos hacer mejor y se fue editando en lo que al corazón se refiere. Básicamente la hicimos desde el minuto uno a mi gusto.

«Hay cosas que no comparto con Matías, si no, sería como un matrimonio»

Pregunta – ¿Cómo preparas la parte táctica de los partidos?

Respuesta – Tenemos una semana desde que sale el cuadro para preparar los partidos. Por lo general, siempre estamos de eventos los fines de semana y prácticamente nos quedan dos o tres días para planificarlo. Pero se prepara básicamente igual que cada partido, podemos estudiar un poco al rival, pero no lo hacemos a fondo, sino para nosotros tener buenas sensaciones previas al torneo. Obviamente, depende la bola que se utilice en cada torneo, saber cómo estará el clima en la semana, si el juego será rápido o será lento, eso sí lo planificamos. Y los horarios de juego, que varía mucho, esas cosas hay que preverlas.
Pregunta – ¿Qué es lo que más te gusta de tu Star Vie Raptor Pro?

Respuesta – Me gusta porque es una pala que define mucho el control. Es una pala que estéticamente es de las mejores que he tenido, sinceramente. El diseño es muy particular, muy a mi gusto. Los colores y el logo también forman parte de eso. De las palas que he tenido, es la que más me ha gustado.

Pregunta – ¿Qué aspectos de tu rutina cambian durante los días de competición?

Respuesta – Por lo general se cambia mucho en lo físico, se hacen ejercicios más dinámicos y no tan sobrecargados, evitando todo lo que sea cargar el cuerpo. Se busca más reacción, más rapidez, dinamismo. En eso se cambia mucho. Luego en el pádel, si tenemos mucho tiempo antes del torneo siguiente, si se tienen dos semanas se juegan menos partidos y se entrena un poco más y si tienes la competición muy cerca se intenta sacar partidos.

Pregunta – ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

Respuesta – Últimamente estamos teniendo poco pero lo utilizamos para descansar, para ir al cine con mi chica y cosas así tranquilas. También nos gusta viajar, pero estamos con el calendario muy apretado, entonces prácticamente lo que hacemos es descansar en los momentos libres.

Pregunta – ¿Cómo es la relación con tu pareja, Matías Díaz, dentro y fuera de la pista?

Respuesta – La verdad es que muy buena. Hemos arrancado el año con mala suerte pero desde el comienzo nos llevamos muy bien. Somos los dos muy profesionales. Compartimos nutricionista, que es una parte muy importante para la salud y el rendimiento de cada uno. Luego cada uno tiene su preparador físico y su fisio. Hay cosas que no compartimos tanto, si no esto sería como un matrimonio, y no queremos ahogarnos uno a otro porque son mucho viajes y muchos eventos juntos. Tenemos casi los mismos patrocinadores y estamos viajando constantemente, entonces algunas cosas intentamos llevarlas por sitios distintos.

Pregunta –  De todo tu palmarés, ¿con qué premios te quedarías?

Respuesta – Bueno, salí elegido mejor jugador de Chaco en 2011 y como yo soy de allí es importante. Es el mayor premio al que un chaqueño puede aspirar. Haber ganado mi primero torneo grande del World Padel Tour en Mijas, en 2017.  Cada torneo es especial.