Consejos MédicosConsejos Pádel

¿Qué le pasa a Juan Lebrón? Lesiones de codo

El codo de Juan Lebrón, dio la alarma el pasado mes de mayo, en el Danish open WPT 2023, en Copenhague. El jugador, tuvo que abandonar por sus problemas en el codo. Últimamente las lesiones en el codo, han aumentado en jugadores/as de WPT , Premier, y otros torneos profesionales. Las causas son múltiples. Aunque seguramente, la sobrecarga de partidos en esta temporada tan agitada, es una de ellas.

¿De qué trata?

Contenidos de la noticia

LA ANATOMIA DEL CODO ES COMPLEJA

En anatomía, la articulación del codo es la que une el brazo con el antebrazo, conectando la parte distal del hueso húmero con los extremos proximales de los huesos cúbito y radio. La articulación principal que constituye el codo se denomina humero radio-cubital y puede dividirse en tres partes bien diferenciadas: la articulación humero-radial (forma de esfera) ,la art .húmero-cubital (forma de tróclea) , y la art. radio-cubital proximal. Así pues, se trata de una articulación compleja, compuesta a la vez, por tres articulaciones más pequeñas. Esta estructura articular permite al codo, realizar varios movimientos, a la vez (flexo-extensión, prono-supinación). Esta propiedad provoca lesiones, en casos de movimientos de repetición, como ocurre en jugadores/as de pádel. Los componentes de cualquier articulación incluyen: huesos, cartílago, tendones-músculos, ligamentos y cápsula sinovial con líquido articular. Los músculos y los tendones ayudan a la movilidad articular.

PATOLOGÍA MÚLTIPLE EN EL CODO

Las principales patologías en el codo son: Tendinitis (codo del tenista y golfista) , Bursitis (inflamación bolsa protectora) , Artritis o Sinovitis (inflamación articulación o cápsula articular) , Rotura de fibras musculares o tendinosas, Infecciones. La tendinitis es una inflamación de los tejidos fibrosos gruesos (tendones) que unen los músculos a los huesos. La inflamación distal de la zona tendinosa insertada en el hueso, se llama Entesitis. Es importante realizar un buen diagnóstico (RX, RMN, analítica….), para escoger el tratamiento más adecuado (antiinflamatorios, fisioterapia, infiltraciones, cirugía….) Importante , también realizar una buena Readaptación deportiva (¨return to play¨), después de una lesión y antes de volver a la pista de padel.
La patología más común en jugadores de tenis y pádel, es el Codo de tenista (epicondilitis). Este tipo de tendinitis causa dolor en la zona exterior del antebrazo, cerca del codo, cuando se rota el antebrazo o flexiona, de forma continuada. La tendinitis puede volverse crónica, provocando rotura fibrilar del tendón y músculo.

¿QUÉ PODEMOS HACER PARA NO LESIONARNOS?

Algunos consejos pueden ser: Revisión médica al inicio de temporada o en caso de lesión, Asesorarnos con nuestro entrenador / encargado de tienda, para escoger la pala más adecuada a nuestro juego, Estirar antes y después de jugar, Hidratarnos (agua) bebiendo antes y durante el partido. En caso de calor excesivo y partidos prolongados, necesitaremos reponer sales minerales.
Os recordamos que podéis consultar vuestras dudas y patologías, en el nuevo canal salud online (whatsApp), en nuestra página web.

Dr.Angel Bigas Médico del deporte

Noticias anterior

Comienza la incursión de Grupo Pādel Nuestro en Centroamérica

Siguiente Noticia

Pādel Nuestro reinaugura uno de sus puntos de venta más importantes

Sin COmentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.