Entrevista con Lucho Capra, número 18 del World Padel Tour

Lucho Capra, número 18 del WPT

El jugador de Siux Luciano ‘Lucho’ Capra (Quilmes, Argentina, 1993) ocupa en la actualidad el puesto número 18 del ranking mundial. Forma dupla en la actualidad con el ‘mago’ Cristian Gutiérrez, uno de los jugadores más vetarnos del World Padel Tour. El joven argentino nos ha concedido una charla con Padel Nuestro para hablar de su prometedora carrera en el mundo del pádel.

«Este año creo que lo más importante es hacerlo lo mejor con Cristian, no nos tenemos que poner tanto un objetivo numérico«

Pregunta – ¿A qué edad empezaste a jugar al pádel?

Respuesta – Empecé más o menos a los diez u once años. Mi padre jugaba al pádel, jugaba al tenis, un amante de todos los deportes de raqueta y, bueno, cuando era pequeño me llevó a ver algunos torneos y, aunque empecé a jugar al tenis desde muy pequeñito, siempre el pádel me llamó mucho la atención. Siempre le insistía que me llevara a practicarlo hasta que un día me llevó a la escuela de Marcelo Luco, que fue mi primer entrenador y ahí, aparte de empezar en el mundo de este deporte, me hice muchos amigos, incluso algunos de ellos lo son hoy en día.

Pregunta – ¿Cómo comenzaste en el mundo profesional del pádel?

Respuesta – Bueno, al principio hacía pádel, tenis y fútbol, todas las cosas. De poco a poco decidí ir suprimiendo cosas, empecé dejando el fútbol, después al final empecé a mejorar en el pádel y con tenis ya no tenía tantas ganas y dejé el tenis también. Y bueno, ahí se me empezó a dar bien en la etapa de menores, entonces bueno, no fue algo como meditado pero me fue yendo un poco mejor y, una cosa lleva a la otra y al final subiendo de categorías terminé jugando en el circuito profesional de Argentina.

Pregunta – ¿Cuál fue tu primer partido importante?

Respuesta – Mi primer partido importante, quizá mi primer mundial del 2007. Creo que ahí fue de mis primeros partidos importantes, de las primeras veces que lo sentía, porque veía a chicos de otros países y para mí fue como algo muy lindo, muy importante para ver que estaba jugando un mundial. Ver chicos que tenían otro idioma o que hablaban otro dialecto fue como un choque muy lindo.

Pregunta – ¿Qué torneo ha sido más especial para ti hasta la fecha?

Respuesta – No sé si tengo un partido así como para decir este es como más importante, pero quizá en la final que llegué en 2015 fue una semana inolvidable. Pero de todos los partidos de esa semana tengo un recuerdo muy especial para mí.

Pregunta – ¿Qué es lo más te gusta de las Siux Genesis Hybrid Gold Carbon y Siux Genesis Power Aluminium Carbon?

Respuesta – Me gusta mucho el tacto que tienen con la bola y, bueno, dependiendo de los torneos, cómo se dé o si hace un poco más de calor o un poco más de frío, voy viendo según el momento que necesito usar una u otra, si necesito un poco más de potencia o un poquito más de control.

Pregunta – ¿Cómo es jugar con uno de los profesionales más veteranos del pádel?

Respuesta – Bueno, ya tengo alguna experiencia en jugar con los veteranos y la verdad es que para mí es un sueño, porque llevo desde chico viéndolo jugar, lo admiraba y de repente ahora verlo al lado mío y ayudándome y diciéndome cosas. Tenerlo, digamos, del mismo lado de la red que yo es algo muy lindo, porque empecé a pensar en cuando era pequeño y yo lo veía en vídeos o en revistas y ahora de repente jugar a su lado es muy importante. Es algo muy lindo.

Pregunta – ¿Qué metas tienes a corto plazo?

Respuesta – A corto plazo este año creo que más importante hacerlo lo mejor con Cristian. Creo que no nos tenemos que poner tanto objetivo numérico, algo tangible digamos, sino creo que lo más importante es abocarnos bien, creo que ese es un desafío grande para los dos y que Cristian vuelva defender en el nivel que tuvo en el lado del revés otros años. Bueno, creo que lo importante es eso, nuestro principal objetivo es que Cristian se adapte lo mejor posible, que yo pueda ayudarlo a que saque su mejor nivel, creo que de esa manera vamos a conseguir los resultados que queremos.

Pregunta – ¿Cuáles son tus planes de futuro?

Respuesta – Para el futuro la verdad que no lo sé, creo que todavía soy bastante joven, tengo 25 años así que por el momento, como te decía, lo importante es seguir mejorando. Un sueño es ser número uno, pero siempre hay que tener los pies en la tierra, falta mucho trabajo y muchas cosas por delante. Pero bueno, lo importante es que cada vez ir mejorando más, ir entrenando mejor y bueno, hasta que algún día el sueño se cumpla.

Pregunta – ¿En qué posición esperas terminar la temporada?

Respuesta – Bueno, creo que el objetivo de todos los que estamos luchando ahí es llegar hasta el final, también entrar en los 16 primeros. Creo que es un objetivo difícil pero creo que, si lo hacemos bien, podemos llegar a conseguirlo.

«Al estar cada vez más parejo el circuito, al final los detalles terminan haciendo la diferencia«

Pregunta – ¿Qué esperas del Open de Mijas?

Respuesta – Es un torneo especial porque viene mi familia a verme como todos los años en agosto, vienen a visitarme. Espero hacerlo lo mejor posible, el año pasado mucha alegría no les pude dar porque perdimos en primera ronda. Pero bueno, creo que va a ser un torneo importante para nosotros como pareja también para ver si nos podemos afianzar en los cuartos de final y ver si podemos dar alguna oportunidad más.

Pregunta – ¿A qué dedicas tu tiempo libre?

Respuesta – Cuando no estoy en competición la verdad es que soy bastante tranquilo. Me gusta estar en casa, salir a pasear con mi mujer, ir de shopping o cine. También me gusta jugar a los videojuegos, así que también alguna vez que tengo un rato libre lo paso jugando a algunos videojuegos o viendo vídeos que, bueno, para eso soy un poquito friki.

Pregunta – ¿Cómo se prepara cada parte de los entrenamientos?

Respuesta – Ahora en este momento estamos entrenando la parte de pádel, justo como ahora el próximo torneo es Mijas que es descubierto, estamos jugando en clubes descubiertos para ir acoplándonos a esas condiciones, las condiciones de calor, de sol, de viento. Un poco aclimatándonos, y bueno, esa es la parte del pádel. Luego la parte de físico sigo entrenando con mi gran preparador físico, Jose, que mete mucha caña. Nos hace trabajar muy fuerte, pero bueno, creo que hemos mejorado un montón y he aprendido a sufrir como lo requieren sus entrenamientos.

Pregunta – ¿Cambian mucho los entrenamientos cuando hay torneo?

Respuesta – Sí, obviamente depende del momento del año o cuánto falta para un torneo. Quizás esa semana que tenemos más libre la aprovechamos para hacer una mini pre-temporada, intentar darle un poco más de importancia a la parte física para poder llegar de la mejor manera al momento final del año. Quizás cuando va llegando la semana del torneo ir dándole más prioridad a la parte de pádel, a la parte un poquito más de sensaciones, llegar con buenas sensaciones al torneo y claro, aflojándole carga física.

Pregunta – ¿Cómo es de importante la alimentación para la preparación física?

Respuesta – Bueno, la alimentación es una parte muy importante dentro de la parte del entrenamiento del jugador, del rendimiento del jugador. Creo que eso se ha profesionalizado mucho en los últimos años, quizás antes no se le daba tanta importancia, pero al estar cada vez más parejo el circuito, al final los detalles terminan haciendo la diferencia y creo que es algo que todos los jugadores estamos cada vez más conscientes de la importancia de la alimentación y estamos trabajando con ello.

Pregunta – ¿Qué otros deportes te gustan?

Respuesta – Me gusta mucho el tenis, soy un gran amante del tenis. Me gusta mucho seguir los resultados, ver los partidos, conozco bastante y soy un gran admirador de este deporte.