Entrevista con Martita Ortega, número 3 del WPT

Marta Ortega (Madrid, 1997) es una de las mejores jugadoras del ránking World Padel Tour, se encuentra en la tercera posición, y a la vez es estudiante de medicina. Con apenas 17 años consiguió llegar a su primera final del World Padel Tour, ganó el campeonato del mundo por equipos con la Selección Española y se proclamó Subcampeona del Mundo por parejas. La jugadora de adidas ha atendido a Padel Nuestro en una entrevista sobre su carrera profesional y su futuro.

«Soy muy competitiva, me gusta la competición y me gusta ganarlo todo. Me lo tomo muy en serio«

Pregunta – ¿Cómo empezaste a jugar al pádel?

Respuesta – Eran mis padres los que jugaban y yo jugaba al baloncesto, montaba a caballo, hacía otros deportes, esquiaba. Y al final mis padres me metieron al pádel por probar.

Pregunta – ¿A qué edad empezaste a competir?

Respuesta – Empecé a competir a los 9 o algo así. Fue en un campeonato en Badajoz.

Pregunta – ¿En qué momento decidiste dedicarte de forma profesional al pádel?

Respuesta – Fue con 16 años. Empecé a hacer el circuito entero y fue porque me lo ofreció una jugadora y no quiero decir que me arriesgué, pero bueno. Sabía que era un poco jovencilla para meterme en ese mundo, pero prefería empezar cuanto antes y escalar poco a poco.

Pregunta – ¿Qué es lo que más te gusta de este deporte?

Respuesta – Lo que más me gusta, dos cosas. Por un lado soy muy competitiva, me gusta la competición y me gusta ganar a todo. Me lo tomo súper en serio. Y por otro lado, también la gente que he conocido a través del deporte, desde menores hasta la categoría absoluta.

Pregunta – De toda tu trayectoria, ¿qué momento es más especial para ti?

Respuesta – Pues tengo muchos, pero para mí ganar el Mundial con la Selección y jugar en Argentina y en México. Pero también este año, el 2019, cada victoria con Marta la he vivido de forma intensa.

Pregunta – ¿Tienes alguna anécdota especial durante el circuito?

Respuesta – La verdad es que no muchas, como soy muy controladora y perfeccionista, hay pocas veces que me pasen cosas. Pero tengo tristes, como la final de un Master contra las gemelas que me torcí el tobillo y acabó perdido. Que es una anécdota mala, pero es una anécdota. Y luego, en Suecia, por ejemplo, que me llevé menos cosas de las que debía y tuve que intentar pedir una pala por allí, por Suecia, por una tienda de allí.

Pregunta – ¿Cómo compaginas los estudios universitarios con los torneos profesionales?

Respuesta – A la hora de elegir mi universidad tenía muy claro que tenía que tener tiempo para entrenar y competir. Entonces decidí ir a la Complutense porque vi que tenía horario de mañanas.

Pregunta – ¿Cuál es tu meta en el pádel?

Respuesta – Llegar al número uno y sobre todo que la gente me recuerde por haber aportado mi granito.

«Me gustaría que mi futuro sea como está siendo mi presente. Estoy viviendo un momento muy bonito«

Pregunta – ¿Qué es lo más te gusta de la adidas Adipower Light 1.9?

Respuesta – Bueno, me gusta todo. Desde que yo entré en Adidas mi pala ha sido siempre para mí como yo he querido. Lo único que no me han dejado tocar es la estética, porque los alemanes son muy exquisitos. Pero todo lo demás, los materiales y composición de la pala, son míos, y lo que me gusta es que me ayuda en mi forma de juego. Incluso a lo largo del año ha habido un poquito de cambio porque las palas cambian mucho con la temperatura y me dan la facilidad de elegir cómo la necesito. Con lo cual, de mi pala me gusta todo. Hice la pala a mi manera.

Pregunta – ¿Por qué decidiste estudiar medicina?

Respuesta – Pues toda mi vida he querido estudiar medicina. Bueno, he querido estudiar muchas cosas, como todos los niños de pequeños, cuando conoces una profesión nueva te gusta. Pero siempre la medicina ha estado ahí. Mucha gente me dijo que no iba a poder, que era una carrera a la que había que dedicarle mucho tiempo, muchos años y que no lo iba a poder compaginar. Pero siempre he sido de pedir perdón en lugar de pedir permiso. Nada me iba a dejar con las ganas y haberme preguntado qué hubiera pasado si hubiera estudiado o si lo hubiera intentado. Así que decidí meterme, probar y si me iba bien, que es como me está yendo, no me arrepentiría en la vida. Quiero animar a la gente a que se meta en la carrera, es una carrera muy bonita con gente que merece la pena.

Pregunta – ¿Qué otros deportes sigues?

Respuesta – Sigo muchísimo el fútbol. Creo que todo el mundo sabe que soy madridista a muerte. Y también el tenis.

Pregunta – ¿A qué jugadora del circuito admiras?

Respuesta – Pues a Marta Marrero. No es porque sea mi compañera ahora, la admiro porque fue capaz de dejar un deporte por decisión y fue capaz de meterse en otro y volver a llegar al número uno, que creo que es lo más complicado. Y también la admiro por su dedicación, es una mujer muy profesional y se lo toma muy en serio. Dentro de la pista todo lo hace por y para el pádel. Es una profesional de pies a cabeza.

Pregunta – ¿Cómo es tu relación con Marta dentro y fuera de la pista?

Respuesta – Dentro es muy buena, creo que las dos somos bastante serias y exigentes. Yo empecé a sacar lo mejor de Marta y ella empezó a sacar lo mejor de mí. Dentro intentamos encontrar la manera de que el partido salga adelante. Y fuera también nos llevamos muy bien, porque, como te digo, yo admiro su profesionalidad y que tiene las cosas muy claras. Solemos opinar igual, tener las mismas ideas, con lo cual, fuera de la pista es más llevadero.

Pregunta – ¿Qué le dirías a alguien que quiere empezar a dedicarse de forma profesional al pádel?

Respuesta – Que tiene que dedicarle tiempo, que seguramente se tiene que mentalizar, sobre todo si va a hacer una temporada entera. Que tendrá que sacrificar ciertas cosas que en este momento de la vida le pueden parecer primordiales, que no van a repetir, como puede ser aunque parezca absurdo, cumpleaños o viajes con amigos, el viaje de tu carrera. Hay que sacrificar ciertas cosas, pero merece mucho la pena y vas a tener otras muchas que quizás tus compañeros o amigos no van a vivir nunca. Con lo cual, creo que hay que ser capaz de dedicarle mucho tiempo, de sacrificar cosas y le desearía mucha suerte.

Pregunta – ¿Dónde te ves en el futuro?

Respuesta – En el futuro no sé, la verdad. Me gustaría que mi futuro sea como está siendo mi presente. Soy muy feliz, mi familia hace todo lo que puede y más por mí, que creo que es lo más vale a día de hoy en mi vida. Tengo muchos amigos y amigas que también hacen todo lo que sea por estar a mi lado, por apoyarme, por venir a verme en los torneos. Tengo una compañera que es genial, un equipo que es la bomba y me encanta mi carrera. Con lo cual, ojalá mi futuro pudiera ser mi presente toda la vida. Estoy viviendo un momento muy bonito.