Palas de padel

Diferencia entre salida de bola y potencia

Salida de bola y potencia
Diferencia entre salida de bola y potencia.

Cuando leemos la ficha técnica de una pala, siempre vemos conceptos como «salida de bola» y «potencia». Estas dos características son de las más importantes en una pala, y en muchas ocasiones, genera confusión entre los jugadores. Es importante entender que la salida y la potencia no son iguales, de hecho, son muy diferentes y cambian la forma en la que se comporta una pala. A continuación, te decimos todo lo que debes saber sobre la salida de bola y potencia, para que puedas elegir la pala más adecuada para tu estilo de juego y necesidades en la pista.

Salida de bola vs. potencia en pádel

Contenidos de la noticia

Estas dos cualidades forman parte esencial de la esencia de una pala de pádel. Como hemos mencionado, son conceptos totalmente diferentes. Por eso, te explicaremos la definición de cada uno de ellos para que puedas entender su diferencia.

Empezamos por la salida de bola. Se refiere a la intensidad de salida o rebote de la pelota sin necesidad de mover nuestro brazo para golpearla. Para que quede más claro, si sujetas una pala de pádel de manera estática, y esperes a que la pelota rebote, sin darle impulso, el rebote que tenga la pelota será la salida. Es por eso que las marcas pueden definir el nivel de salida que tienen sus palas, pues son probadas en diferentes situaciones y probando con diferentes velocidades para la pelota.

Por su parte, la potencia se define como la fuerza con la que golpeamos la pelota, pero contemplando únicamente la fuerza del brazo. Sabiendo esto, podemos decir que la salida de bola proviene de la pala exclusivamente, mientras que la potencia es generada por el jugador. Sin embargo, existen palas que son capaces de proporcionar ambas cualidades.

¿Qué define la salida de bola y la potencia en una pala?

Esta pregunta se puede contestar con una respuesta bastante sencilla y clara. Lo que define el nivel de salida de bola y potencia es la pala misma. Las marcas de pádel diseñan sus palas tomando en cuenta estos detalles, y desde el momento de la planeación, definen qué tanta salida o qué tanta potencia tendrá un modelo en específico. Sabiendo esto, podemos decir que estos dos factores son definidos por los materiales de composición de la pala, por su forma, por su punto dulce y por último, por la habilidad del jugador, aunque realmente todo proviene de la pala.

Para un mejor entendimiento, hablaremos de esas características técnicas que pueden definir la salida de bola y potencia, mencionando los materiales específicos que benefician a cada una esas cualidades.

Características de una pala con salida de bola

Como se ha mencionado, los niveles de salida de bola pueden variar en cada modelo, pues algunas palas destacan por ello, otras por potencia y otras por tener un equilibrio entre ambas. Sin embargo, existen algunas características técnicas que benefician a la salida de bola, estas son algunas de las principales:

  • Caras fabricadas con más suavidad. Este factor es uno de los más importantes. Una pala tendrá mayor salida de bola cuando el material no es tan sólido, por ejemplo, la fibra de vidrio, que suele tener más rebote que la fibra de carbono.
  • El núcleo suave. Esta es probablemente la zona que más influye en la salida de bola de una pala. Mientras más suave y elástico sea el núcleo, mayor será el nivel de salida y fuerza de rebote de la pelota. Las palas que tienen núcleos de goma Soft, Ultra Soft, blanda, ultra blanda, Foam o polietileno, son las que tendrán más rebote y salida.
  • El tamaño del punto dulce. Aunque no lo parezca, la forma de la pala también influirá en el nivel de salida de bola. Por ejemplo, las palas redondas tienen un punto dulce más amplio, por eso mismo, la salida de bola será mayor, porque la zona óptima de golpeo es más grande. Por el contrario, en una pala de diamante, el punto dulce suele estar localizado en la parte más alta, por eso, la salida de bola se puede perder si el contacto de la pelota no es exactamente sobre el punto dulce.

Características de una pala de potencia

Las palas de potencia también tienen características específicas que les ayudan a ser más agresivas para un jugador atacante. De hecho, este tipo de palas se recomiendan solo para los que tienen una buena experiencia en la pista y en el juego ofensivo. Estas son algunas de las características técnicas que provocan que una pala tenga más potencia:

  • Los materiales sólidos. A diferencia de una pala con salida de bola, las palas de potencia suelen tener caras compuestas por fibras de mayor solidez. Las caras de carbono son el ejemplo perfecto, pues es un material que puede llegar a ser duro. Esto beneficia a quienes usan mucha fuerza en el brazo para golpear la pelota.
  • Los núcleos de mayor densidad. Generalmente, las palas de potencia tienen núcleos de mayor densidad, es decir, que son un poco más duros. Gracias a esta solidez, a un jugador se le puede facilitar la impresión de potencia.
  • El balance y el formato de la pala. Este aspecto también es importante. Las palas de potencia suelen tener formatos más grandes y cabezas más pesadas. De igual forma, suelen tener balances altos, es decir, los pesos se concentran en la parte superior de la pala. Esto mejora la inercia de la pala al momento de mover el brazo para golpear con fuerza.
Noticias anterior

‘Triple’ de Sanyo y Tapia en la Fonteta… Nuevo ‘mate’ de Ale y Gemma

Siguiente Noticia

La tienda de pádel más grande del mundo llega a Madrid

Sin COmentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.