Consejos PádelPadel para principiantes

Consejos y ejercicios para mejorar la coordinación en el padel

Ejercicios de coordinación en pádel con comba

La coordinación general es aquella que agrupa y exige la capacidad de sincronizar el sistema nervioso y movimientos que requieren una acción conjunta de todas las partes del cuerpo (musculatura gruesa de brazos, tronco y piernas) para lograr rapidez, armonía, exactitud y economía del movimiento adaptada a diversas situaciones con el menor gasto de energía posible.

Siempre se ha dicho que es fundamental trabajar ejercicios de coordinación en la niñez, pero la coordinación no es como la elasticidad, trabajándola incluso de adultos las progresiones son asombrosas.

En todo deporte entra en juego la coordinación, dependiendo de la coordinación que tenga el individuo podrá desarrollar mejor su juego, con lo cual mejorar la coordinación debería ser un objetivo para todos los jugadores de pádel.

Hay muchísimos ejercicios de coordinación y todos son muy buenos, pero lo mejor sin duda es hacer los ejercicios de coordinación específicos del deporte a ejercitar, simulando los movimientos que hacemos en el juego,  pero con mayor dificultad.

Ejercicios básicos para potenciar la coordinación en el pádel

Aquí les dejo lo que a mi juicio personal y con la experiencia en este tipo de entrenamientos, gracias a la ayuda de Gustavo Balquinta (entrenador de la selección argentina de pádel), son los ejercicios básicos a tener en cuenta para potenciar y desarrollar la coordinación:

1º. Juego de la comba

El juego de la comba es un excelente ejercicio de coordinación, te proporciona un mejor estado físico y este tipo de saltos se repiten mucho en el juego, con lo cual potenciaremos los músculos, tanto de las piernas, tronco y brazos.

2º. Escalera de coordinación

La escalera de coordinación es otro elemento que nos permite hacer una amplia variedad de ejercicios de coordinación, con los pies bastantes juntos, como deberíamos hacer los pasos de ajuste en el pádel.

En la escalera se pueden combinar direcciones y saltos, e incluso a pata coja, ejercicio ideal para ganar velocidad de piernas y mucha coordinación, como así también potenciar y tonificar todos los músculos y ligamentos de las piernas.

3º. Circuito de conos

El circuito de conos es otro gran elemento para poder desarrollar ejercicios de coordinación, con mucha movilidad de piernas haciendo zigzag y también movimientos circulares con pasos de ajuste sin levantar las puntas de los pies del suelo.

Otra variedad, en el circuito de conos, es girar como un ocho, en ambos sentidos con la misma premisa de no levantar los pies, ni cruzarlos, simulando así pasos de ajustes, como deberíamos hacer en la pista de pádel.

Con este ejercicio simulamos la situación de ir a buscar la bola y luego recuperar la posición, con pasos de ajuste. Cuestión fundamental en la pista, que nos permite estar bien situados para recepcionar el próximo golpe.

Es importante entender que todos los jugadores profesionales entrenan este tipo de ejercicios todas las semanas y muchas veces, incluso antes del partido, para activar los neuroreceptores.

La coordinación no es algo que se haga una vez y ya está, es un entrenamiento necesario de gran importancia para prevenir lesiones, ya que saber moverse con rapidez y facilidad previene malos esfuerzos.

Noticias anterior

Padel Nuestro nueva tienda de pádel en Barcelona

Siguiente Noticia

La marca de padel Softee se mete de lleno en las tiendas Padelnuestro