Noticias

¿Por qué el pádel no es juego olímpico?

No es novedad que el pádel es actualmente uno de los deportes más famosos. Es practicado en todo el mundo por cientos de miles de personas. Pero, ¿cuándo podrá ser un deporte olímpico? ¿Tiene todo lo necesario para estar presente en unas Olimpiadas? ¿Qué le hace falta? ¿Conoces las reglas del pádel? A continuación, te decimos todo lo que tienes que saber sobre el pádel olímpico.

La realidad del pádel olímpico en la actualidad

Contenidos de la noticia

Los requisitos para ser un deporte olímpico

Los deportes que pretenden formar parte de unos juegos olímpicos, deben de cumplir ciertos requisitos. El pádel necesita cumplir principalmente con cuatro requisitos, algunos más difíciles que otros. De hecho, el pádel ya cumple actualmente con algunos de ellos. Estos son los cuatro requisitos:

  • Contar con una Federación Internacional de manera oficial. Es decir, debe de contar con una institución que lo regule a nivel mundial. Además, se debe de ajustar a las exigencias éticas del Comité Olímpico, así como participar frecuentemente en torneos y eventos.
  • Otro de los requisitos más importantes es cumplir con el Código Mundial Antidopaje. Como ya se sabe, el mundo del deporte profesional está completamente en contra de las acciones relacionadas con el consumo de sustancias ilícitas.
  • El tercer requisito señala que, en un deporte olímpico, el deportista no puede tener una propulsión motora, es decir, no puede estar apoyado por ningún tipo de máquina.
  • Por último, para ser un deporte olímpico, uno de los requisitos más relevantes es que la disciplina sea practicada como mínimo en 75 países y 4 continentes para la categoría masculina. Por el lado femenino, es necesario que el deporte sea practicado en 40 países en 3 continentes como mínimo.

Requisitos ya cumplidos por el pádel

Después de conocer lo que el Comité Olímpico le pide a un deporte para ser considerado como olímpico, seguramente tienes las dudas de cuáles de esos requisitos ya son cumplidos por el pádel. De los cuatro requisitos, el pádel cumple con cuatro de ellos.

El pádel cuenta ya con una Federación Internacional oficial, además, de que cada país tiene a su Federación propia. De igual forma, todos los eventos profesionales de este deporte se encuentran bajo un estricto código de ética en cuanto al dopaje, por lo que podemos decir que ya tiene resuelta esta cuestión. De igual forma, el pádel cumple con el tercer punto, pues en este deporte no se necesita ningún tipo de propulsión.

El detalle se encuentra en el cuarto requisito, refiriéndose a la cantidad de personas que practican este deporte. Desafortunadamente, se tiene el registro de que menos de 60 países cuentan con una Federación de pádel. Esta cifra aún no llega a los 75 países mínimos que se necesitan, pero cada año estamos más cerca. Es por eso que, la Federación Internacional de Pádel realiza un trabajo constante para tratar de llevar el pádel a todo el mundo.

¿Cuándo podremos ver por fin al pádel olímpico?

En realidad es muy difícil saber cuando podríamos ver al pádel olímpico por primera vez. Aun cuando un deporte cumpla con los requisitos, no es fácil llegar a unos juegos olímpicos. Se tiene que llevar un proceso que suele ser largo, además, un punto que no siempre se menciona es que las Olimpiadas están limitadas a 28 disciplinas. De esta manera, es más difícil llegar si hay más de 28 deportes que cumplen con los requisitos.

Es un hecho que no contemplaremos al pádel en las Olimpiadas por lo menos en el 2024, pues ya se conoce la lista de deportes que estarán presentes. Así que, eso nos deja con las puertas abiertas para los juegos de Los Ángeles 2028 o Brisbane 2032, pero habrá que esperar para ver si esto puede ser una realidad.

Noticias anterior

La esperada colección de palas de pádel Adidas 2022 ya está disponible - ¡Reserva tu favorita!!

Siguiente Noticia

Ranking de las mejores palas con salida de bola

Sin COmentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.