Consejos PádelNoticias

Prevención de epicondilitis: cómo evitar la lesión más temida

epicondilitis

Contenidos de la noticia

¿Sufres de epicondilitis y no sabes cómo prevenir esta lesión? ¿Habitualmente te duele el codo cuando juegas al pádel? Si ambas respuestas son afirmativas, te recomendamos que leas con atención este post. Lo primero que debes saber es que la epicondilitis es una de las lesiones más comunes en el pádel. Por lo tanto, no te preocupes. Es normal sufrir alguna vez dolor en el codo, porque es una articulación muy expuesta en este deporte.

Según un estudio reciente, la epicondilitis es la tercera lesión más frecuente asociada a la práctica del pádel, con un 8,5% de frecuencia, solo por detrás de los esguinces de tobillo (17%) y las contracturas musculares (14,5%).

También conocida como ‘codo de tenista’, la epicondilitis no es más que una inflamación de los músculos extensores del brazo. ¿Y cuáles son estos músculos? Básicamente, aquellos que nos ayudan a extender nuestro brazo. Por la repetición de los golpes, es habitual sufrir microtraumatismos y sobrecarga de éstos. Así, se acaba produciendo esta lesión tan frecuente.

Causas de la epicondilitis

Por lo tanto, es fácil encontrar las causas que producen la epicondilitis. La principal es una mala técnica en el golpeo, sobre todo si somos jugadores de revés. También utilizar una empuñadura incorrecta o grips excesivamente livianos. No impactar la bola bien delante de nuestro cuerpo generando un punto de impacto retrasado así como utilizar palas de material duro (eva de alta densidad) que harán que se transmitan mucha vibración hacia nuestro antebrazo en el momento del golpeo son otras de las causas más frecuentes de esta lesión.

Ahora sí, vamos a ver cómo podemos prevenir la temida epicondilitis.

Prevención de epicondilitis

1. Buen golpeo

Un buen golpeo es clave para evitar esta lesión. Hay que tener, por lo tanto, una técnica depurada para reducir el riesgo de lesión. Lo ideal es golpear con el codo bien pegado a nuestro cuerpo y extenderlo en el momento del golpeo de la bola. Sobre todo del golpe de revés.

2. Empuñadura adecuada

El grosor de la empuñadura debe tener su punto justo. Es decir, no debe ser ni muy gordo ni muy fino. Lo mejor es ir probando diferentes empuñaduras con distintos grosores y ver cual se ajusta mejor a nuestra mano. Asimismo tened en cuenta que nos permita un agarre óptimo.

Para este caso, recomendamos utilizar los mejores overgrips del mercado.

3. Palas de pádel ligeras

Otra clave es utilizar palas de pádel no excesivamente pesadas. Lo ideal es que estas dispongan de goma blanda que absorban bien las vibraciones del golpe para que no se transmitan al codo. Pueden ser gomas soft eva o de baja densidad y palas de goma foam.

4. Fortalecer el brazo

Otro consejo clave es fortalecer el brazo. El fortalecimiento de la musculatura extensora del antebrazo nos ayudará a reducir el riesgo de epicondilitis. Ejercicio: con una pesa de entre 1 y 6 kg o con goma elástica (con la que podamos hacer 15 repeticiones por lo menos) hacer movimientos de levantamiento o enderazamiento de la muñeca.

5. El uso de los anti vibradores para evitar la epicondilitis

Es un hecho que, la epicondilitis se ha convertido en una de las preocupaciones más grandes de las marcas de pádel y de los jugadores. Precisamente por eso fueron creados los anti vibraciones, accesorios creados especialmente para combatir esta dolencia. De hecho, muchas palas incluyen los anti vibradores instalados de fábrica, y si no lo tienen, los jugadores no piensan dos veces en comprarlos

Pero, ¿qué son los antivibradores? Son unos pequeños accesorios que están compuestos por un material tipo goma o silicón. Tienen una forma cilíndrica y fueron hechos para que se coloquen dentro de los agujeros de las caras de una pala de pádel. Tienen el tamaño exacto para entrar y quedarse ahí sin el riesgo de resbalarse, compatibles con cualquier pala, siempre y cuando cuente con las medidas estándar y reglamentarias. Estos pequeños accesorios absorber las vibraciones que se generan al golpear la pelota, evitando que viajen hasta el codo.

Hay una marca que es considerada como la especialista de los anti vibradores, la marca Shockout. Esta marca forma parte de la empresa Shock In Novo, la cual, se especializa en soluciones para el pádel, con tecnología actualizada. Esta empresa se enfoca principalmente en los accesorios de protección, y por eso los anti vibradores Shock Out son los más conocidos.

6. Los materiales que combaten las vibraciones en las palas de pádel

Los anti vibradores son accesorios que pueden salvar al jugador en circunstancias de emergencia y prevención, sin embargo, también es importante saber que hay palas que son más propensas a las vibraciones y a las lesiones ocasionadas por ellas. Esto se relaciona directamente con los materiales que fueron utilizados para su composición.

Si hablamos de los materiales exteriores, una pala rígida y sólida es más propensa a generar más vibraciones. Por ejemplo, los materiales como el carbono y el kevlar, suelen tener más vibraciones que la fibra de vidrio. Sin embargo, la dureza de los materiales externos no es tan significativa como la dureza del núcleo de la pala.

El núcleo de una pala es la parte interior, la que proporciona la mayoría de las sensaciones al golpear la pelota. En el mercado, existen varios tipos de gomas, que varían por su densidad y dureza al tacto. Los mejores núcleos para evitar las vibraciones y la epicondilitis es el Foam y la goma Eva Ultra Soft. Estos dos materiales destacan por ser más elásticos, suaves y con más absorbencia.

Palas suaves y ligeras de la temporada 2021

Además de los materiales con los que está compuesta una pala, su peso también es un factor relevante para las vibraciones. Una pala más pesada es una pala con más vibraciones, ya que tiene una mayor cantidad de material sólido en su composición. Es por eso que, te presentamos una lista de palas ligeras, y que, además, tiene un núcleo de tacto suave, en caso de que seas de esos jugadores que son propensos a las lesiones de codo.

Adidas Adipower Light 3.0

Esta es una de las palas favoritas para evitar la epicondilitis, pues es una pala que con su construcción Lightweight, tiene un peso reducido. Además, su núcleo Eva Soft Performance es el más suave de toda la colección. Un arma ideal para jugadores y jugadoras profesionales que buscan control.

Black Crown Piton 9.0 Soft

La Black Crown Piton 9.0 es una de las palas más exitosas de todo el año, famosa por su control y manejabilidad que se siente como un guante. Llega con una versión Soft, la cual, tiene un tacto más suave para esos que buscan más comodidad y menos vibraciones para el codo.

Dunlop Aero Star Lite

Dunlop Aero Star es la serie de palas inspirada en el profesional Ramiro Moyano. Cuenta con esta versión Lite, la cual, se caracteriza por tener un núcleo Ultra Soft. Esto significa que es la más suave de la gama, para favorecer la comodidad, el rebote y la absorbencia de vibraciones.

Por último, os dejamos con algunas palas que os pueden ayudar en la prevención de esta lesión.

 

Noticias anterior

¿Cómo cuidar tus zapatillas de pádel?

Siguiente Noticia

Sorteo Pre-Black Friday de Padel Nuestro - ¡YA TENEMOS GANADORES!

Sin COmentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.