Noticias

¿Sabes quién inventó la pala con núcleo de goma EVA?

¿Sabías que la primera pala de goma EVA se inventó hace ya 30 años? Ricardo Ráccaro, dueño de la marca de palas SANE puso en marcha un nuevo sistema de palas que incluía goma EVA en su núcleo por primera vez en el año 1989. Este elemento surgió de la necesidad de evitar las molestas vibraciones que causaba antiguamente una pala de pádel.

Todo comenzó cuando su creador buscaba fabricar su propia pala, su principal idea era evitar que las vibraciones traspasaran hacia la empuñadura y causaran molestias en las articulaciones de los jugadores, tanto en los codos como en las muñecas.

Ráccaro, que en aquella época era jugador de pádel, comenzó a darle forma a su idea y para ello utilizó un antiguo equipo de audio, ya que sus altavoces lograban reproducir las vibraciones gracias a la música. Tras probar varios materiales consiguió dar con el material adecuado cuando descubrió la goma EVA. Este elemento proporcionaba a la pala fuerza elástica que, mejoraba además el despegue de la bola.

La primera pala de goma EVA

Contenidos de la noticia

La pala sale al mercado bajo el nombre de SANE (Sistema Antivibratorio de Núcleo Elástico) y rápidamente se comenzó a notar la diferencia en el juego, por lo que empezaron a crear más alternativas. Desarrollaron el marco de fibra, de poliuretano, de aluminio y de acero pero siempre combinado estos materiales con el núcleo de goma EVA.

Poco tiempo después de su puesta en el mercado el 100% de las palas que se usaban incorporaban el sistema SANE. Con la llegada de la goma EVA se mejoró la potencia en los golpes de pequeño recorrido, se logró bajar el peso de las palas y, como elemento principal, se redujo la vibración que llegaba al brazo, lo que ha logrado que practicar pádel sea mucho más cómodo y el brazo sienta una carga mucho menor.

Los jugadores se fueron acostumbrando a que los golpes fueran más sutiles y precisos, con un mayor control. Otro hito importante de la incorporación de este material fue que el peso de los modelos se fue reduciendo, de los 450 gramos que pesaban inicialmente hasta llegar a día de hoy con 360 gramos.

Los materiales

Con el paso del tiempo se fue añadiendo progresivamente un mayor volumen de espesor, alcanzando el doble o triple que en sus inicios. A finales de los años 90, el perfil rondaba los 25mm, pero a partir del 2006 se pasó a los 38mm que se encuentran en la actualidad. La primera pala SANE tenía el marco de madera y un perfil de aluminio, el espesor de la pala era de 11mm y la goma era muy compacta.

El tacto de la goma EVA es más duro, lo que hace que la pala se deforme menos en los golpes ofensivos y absorba menos fuerza. Por otro lado, los remates saldrán con más potencia y resulta más sencillo traer la bola a nuestro campo. A su vez, su tacto duro proporciona un mayor control y una durabilidad mucho más alta. Pero esto también puede restar salida de bola, lo que implica un mayor esfuerzo a la hora de devolver la pelota al campo contrario.

La evolución de las palas de pádel

Ráccaro ha visto en la evolución del pádel un juego mucho más ágil que en sus inicios, menos individualista y más profesional, hechos que se han conseguido gracias al sistema que ideó para evitar las molestas vibraciones que causaban lesiones en los jugadores.

El dueño de SANE califica la invención de las palas de goma como un hecho muy importante para la historia del pádel, ya que pasaron de ser totalmente rígidas a tener un marco rígido y un núcleo elástico. Para Ráccaro fue difícil que el mercado aceptase las nuevas palas en un inicio, pero poco a poco fueron convenciendo a la gente.

Uno de los aspectos en lo que también cambió fue en el ruido, ya que se redujo y los golpes comenzaron a ser más sutiles. Los jugadores, poco a poco, se fueron acostumbrando a que en los golpes hubiera más precisión y control.

SANE y su pala de goma cumplen 30 años y para celebrarlo han decidido sacar al mercado varios modelos nuevo de estilo retro que se asemeje a aquel primero de 1989, la SANE Magic. Se respetará la tipografía y logo, pero con el perfil actual de 38 milímetros en lugar de los primeros 11mm de aquella época. Además, realizarán un torneo internacional muy importante, que se disputará en varias fases, tanto en España como en América.

Noticias anterior

Analizamos las palas Adidas Adipower ATTK 1.9 y Adidas Adipower ATTK Soft 1.9

Siguiente Noticia

Padel Nuestro aumenta a 13 los establecimientos con recogida en tienda

Sin COmentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.