Consejos Pádel

Niveles de pádel: ¿Cómo saber el tuyo?

Niveles de pádel

En el pádel, es muy importante saber el nivel al que pertenecemos. Es decir, saber si somos principiantes, intermedios, avanzados y profesional. Al conocer este dato, sabremos cuáles son los aspectos del juego que debemos de mejorar, la pala que debemos comprar y el nivel de rivales que podríamos enfrentar. A continuación, se presenta una lista de los niveles de pádel, que servirán como consejos para mejorar en pádel, ayudando a identificar las áreas de oportunidad de nuestro juego.

Niveles de pádel: identifica tu experiencia dentro de la pista

Contenidos de la noticia

A continuación, podrás ver una clasificación de niveles de pádel, dividida en números que indican si eres un jugador principiante, intermedio, avanzado o profesional. Este sistema de clasificación está inspirada en NTRP (National Tennis Rating Program), utilizado en el tenis en Estados Unidos. Ha sido adaptado para crear una clasificación de niveles en el pádel, para establecer de manera más clara los niveles de experiencia en el pádel.

Nivel 1 y 2: Iniciación

El nivel 1.0 es el que tienen los jugadores que acaban de empezar a jugar al pádel, que no tienen ningún tipo de experiencia dentro de la pista. Después sigue el nivel 1.5, que se refiere a los padelistas que ya tuvieron sus primeros entrenamientos y conocen los golpes básicos. En esta nivel, el jugador aún tiene dificultad para mantener la pelota en juego.

En el nivel 2 de iniciación, el jugador ya tiene las nociones de los golpes más importantes en un partido. Sin embargo, tiene derechas incompletas, con falta de control y potencia. Los jugadores de nivel 2 suelen evitar a toda costa los golpes de revés, porque tienen un mayor grado de dificultad. Además, a los jugadores de esta nivel se les dificulta realizar las voleas y los saques.

Por último, en la categoría de iniciación está el nivel 2.5. En esta nivel, los jugadores tienen un mejor golpe de derecha, con una potencia moderada. Comienzan poco a poco a dominar el golpe de revés, aunque aún con errores y consiguen errar menos en el saque, aunque con poca potencia. En esta nivel, el jugador comienza a dominar las voleas, siempre y cuando sean de derecha y no de revés.

Nivel 3 y 4: Intermedio

Un jugador de nivel 3 es capaz de realizar muy buenos golpes de derecha, consiguiendo buen control y potencia, así como una versatilidad con golpes cortados, liftados y planos. De igual forma, el jugador ya domina lo básico de un golpe de revés, con menos fallas. En el saque, el jugador de nivel 3 logra sacar sin mandar la pelota a la red, pero con algunas inconsistencia en la potencia. Tiene una volea de derecha muy consistente y con pequeños problemas en las voleas de revés. Este jugador también logra responder a los rebotes, siempre y cuando sean lentos, además, comienza a tener una buena regularidad en globos de derecha.

En el nivel 3.5 el jugador tiene un mejor control y potencia en los golpes de derecha, y también una gran manejabilidad en los golpes de revés, pero con dificultades cuando la pelota viene muy rápida. En este nivel, el jugador tiene un saque muy consistente, incluso comienza a sacar con golpes cortados. El jugador de nivel 3.5 tiene un mayor dominio en las voleas en la red, es más agresivo y tiene un buen posicionamiento de los pies. Un jugador de nivel 3.5 comienza a aprender golpes especiales como las bandejas.

El jugador de nivel 4 tiene un golpe de derecha bastante fiable, con muy pocos errores. Además, ya tiene un buen control y potencia en bolas de revés. También, tiene un saque más agresivo, con un mayor control y velocidad de golpeo. Un jugador con este nivel también puede realizar voleas profundas, con buen control y con buena potencia. Comienza a dominar el remate y a perfeccionar la bandeja.

Nivel 4.5. Este es el nivel más alto dentro de los intermedios. Tiene un golpe de derecha que casi siempre es agresivo. Tiene también un mejor golpe de revés, con gran potencia y control. Un jugador de este nivel tiene un dominio casi total en la colocación y control del saque, y casi nunca tiene una doble falta. Tiene un control casi perfecto en todos los golpes de volea, pero con cierta debilidad cuando intenta pegar con mucha potencia. Sus bajadas de pared de derecha son buenas y con una velocidad moderada.

Nivel 5: Avanzado

El jugador de nivel 5 tiene una derecha totalmente dominada, y sabe usarla para prepararse y subir a la red. Además, tiene una gran consistencia en golpes de revés, tanto para golpes agresivos como para globear y moverse. En el nivel 5, un jugador tiene un dominio casi total en el saque, sabe colocar la pelota en el punto débil del rival, con un gran control y potencia. Este jugador también ataca con mucha agresividad en las voleas, colocando casi todas las pelotas en lo profundo de la pista. Con respecto a los golpes especiales, en este nivel el jugador puede sacar la bola por tres al realizar un remate.

El jugador del nivel 5.5 tiene todas las cualidades del nivel 5, pero con algunas mejores. En este nivel, el jugador es capaz de rescatar un punto en situaciones comprometidas. Además, ha logrado desarrollar excelentes anticipaciones y una lectura correcta del partido. La consistencia y la fuerza se convierten en las principales cualidades del jugador, además, sabe planear una estrategia para ganar el partido.

Nivel 6 y 7: Profesional

Los jugadores con nivel 6 y 7 ya no necesitan ser categorizados de acuerdo a sus habilidades dentro de la pista, pues ya aparecen en los rankings de torneos y campeonatos. En este nivel, el jugador tiene un conocimiento total de cada una de las situaciones del juego. Generalmente, estos jugadores tienen un monitor de pádel fijo, con entrenamientos intensivos para poder disputar torneos regionales y nacionales. Un jugador con nivel 6.5 es el que juega torneos nacionales de manera frecuente y con buenos resultados. Por su parte, los jugadores de nivel 7 son los que disputan torneos internacionales, es decir, es considerado un profesional.

Noticias anterior

Creada para los más peques de la casa, nueva Siux Tsunami Junior

Siguiente Noticia

La lista de los 16 jugadores de pádel que representarán a España en el Campeonato Mundial de Pádel de Qatar

Sin COmentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.