Circuito World Padel TourCrónicas WPT

La Rioja Padel Open: Tapia y Coello «asustan» a sus rivales

Un año más el Circuito World Padel Tour regresó a Argentina. En esta ocasión lo hizo a la ciudad de La Rioja, que vistió sus mejores galas para disfrutar de los jugadores y jugadoras más destacados del mundo. Fue una cita muy especial, ya que supuso el primer torneo femenino disputado en el país sudamericano en la historia de WPT.

Entre los días 6 y 12 de marzo, las magníficas instalaciones del Súper Domo acogieron la segunda parada de la temporada. La semana estuvo repleta de sorpresas, de puntos imposibles, de emoción y, sobre todo, de un gran espectáculo.

LOS GANADORES

Contenidos de la noticia

En el Cuadro Masculino todo se decidió en la final, donde se enfrentaron Agustín Tapia y Arturo Coello, los nº 2 del mundo y ganadores del Modon Abu Dhabi Master, con dos jóvenes jugadores que llegan dispuestos a revolucionar el orden establecido: Valentino Libaak – Leo Augsburger.

Aunque se esperaba un choque muy intenso, dentro de la pista sólo hubo una pareja. Es probable que los aspirantes acusaran el hecho de disputar su primera final de World Padel Tour. O que llegasen mentalmente agotados por la sobrecarga emocional de todo lo vivido durante los días anteriores. En cualquier caso, no consiguieron desplegar en ningún momento ese juego alegre, descarado y sin complejos que habían exhibido a lo largo de la semana.

Sólidos, dominantes y marcando el ritmo de principio a fin, los actuales nº 2 del Ranking apenas necesitaron 45 minutos para hacerse con el triunfo por 6-1 y 6-0.

Fundidos en un abrazo, Agustín Tapia y Arturo Coello, festejaron este espectacular inicio. Además, les sirvió para convertirse en la pareja más joven en ganar dos títulos seguidos en la historia de WPT.

Entre las chicas, mucha más igualdad y emoción. Ale Salazar y Gemma Triay tuvieron que entregarse al máximo para doblegar a Marta Ortega – Bea González. Sin lugar a dudas, fue un verdadero partidazo que hizo disfrutar al máximo a los aficionados que llenaron las gradas.

Sin margen para la tregua, fueron las nº 1 las que se hicieron con el triunfo. Lo lograron gracias a esos pequeños detalles que son los que terminan marcando las grandes diferencias. Muy concentradas y tomando muy buenas decisiones, Ale, con su Bullpadel Flow W 2023, y Gemma revirtieron el set en contra con el que sus rivales se habían adelantado en el marcador (6-7).

En dos sets de infarto, las dominadoras del Ranking aprovecharon a la perfección sus oportunidades para terminar imponiendo el ritmo del encuentro. Sin fisuras, cerraron el choque con un marcador de 6-7, 6-4 y 6-1.

Aviso a navegantes: Esta temporada habrá una gran pelea por ocupar el trono del Circuito Femenino.

LA SORPRESA

En el Cuadro Masculino podemos hablar de varias. La primera de ellas fue que los número 1, Juan Lebrón y Ale Galán, decidieron no jugar esta cita debido a una lesión en la rodilla del madrileño.

El resto de sorpresas llegó dentro de la pista. La primera fue la espectacular victoria de Lucas Bergamini – Víctor Ruiz ante Fernando Belasteguín – Sanyo Gutiérrez (7-5 y 6-3). La segunda merece un capítulo aparte. ¿Qué podemos contar de Valentino Libaak –  Leo Augsburger? Los dos jóvenes jugadores, nuevos ídolos de un país en el que el pádel se vive de una manera única y diferente, confirmaron que este año pueden dar mucha guerra.

En octavos de final superaron contra todo pronóstico a Paquito Navarro – Juan Tello (6-4 y 7-5). En cuartos dejaron en el camino a Maxi Sánchez – Lucas Campagnolo (6-3 y 7-5). Ya en semifinales, dieron una lección de madurez competitiva ante Lamperti – Cruz Belluati (7-6 y 6-3), por lo que se plantaron en la primera gran final de su carrera. Puede que en ella pagasen el precio de su inexperiencia ante unos rivales que realizaron un partido perfecto, pero, de lo que no hay ninguna duda, es de que los nombres de Libaak y Augsburger salen muy reforzados de La Rioja Padel Open.

Por su parte, en el Cuadro Femenino la gran noticia llegó en la ronda de cuartos. Se produjo en el compromiso entre Ari Sánchez – Paula Josemaría y Marta Ortega – Bea Gónzalez. Las actuales nº 2 fueron derrotadas por unas Martita y Bea imparables. Además, con ese resultado pusieron fin a la racha histórica de Ari y Paula, que llevaban 11 finales consecutivas desde julio de 2022.

LA ANÉCDOTA 

El llamativo cambio de look motivado por una apuesta. La pareja Libaak – Augsburger tuvieron que completar un recorrido muy duro hasta llegar a octavos y enfrentarse a Paquito Navarro – Juan Tello. Estos últimos partían como los claros favoritos y, por eso, los jóvenes argentinos prometieron que se teñirían el pelo de blanco si se hacían con el triunfo. Así fue: vencieron por 6-4 y 7-5, por lo que se vieron obligados a pasar por la peluquería.

Habría que destacar que Valentino Libaak se convirtió en el semifinalista de menor edad de la historia de WPT, con tan solo 17 años y tras vencer a Maxi Sánchez – Lucas Campagnolo por 6-3 y 7-5. Pero no se quedaron ahí. Los dos talentos se consagraron a su vez como la pareja más joven en llegar a una final del Circuito World Padel Tour. Con lo que Tino Libaak le quitó, por una diferencia de apenas unos meses, el título honorífico de jugador más joven en llegar a una final a Marta Ortega, que también lo logró con apenas 17 años.

LA CARA B

Dejando a un lado la polémica generada por las declaraciones de Lisandro Borges, uno de los promotores del torneo, sobre los supuestos motivos de la no presencia de Ale Galán en tierras argentinas, lo cierto es que no todo han sido alegrías en este torneo.

Varios de los favoritos en el Cuadro Masculino tuvieron que hacer las maletas antes de lo esperado. Unos de ellos fueron Fernando Belasteguín – Sanyo Gutiérrez, que se marcharon de la cita con malas sensaciones tras caer en segunda ronda ante Lucas Bergamini – Víctor Ruiz (7-5 y 6-3).

Por su parte, Paquito Navarro – Juan Tello prolongaron su Vía Crucis y volvieron a sumar un nuevo traspiés. En La Rioja Padel Open, se vieron superados por Valentino Libaak – Leo Augsburger, las sensaciones del torneo, por 6-4 y 7-5. Ya comienzan a sonar rumores sobre un posible cambio de aires si los resultados no comienzan a acompañar.

Y sin margen para el descanso, el Circuito World Padel Tour ya afronta su próxima cita: del 14 al 19 de marzo, la ciudad de Santiago vibrará con el BTP Pactual Chile Padel Open.

¡Estaremos muy pendientes para contaros todo lo que suceda en una prueba que promete emociones fuertes!

Imágenes: World Padel Tour

Noticias anterior

Pādel Nuestro inaugura su primera tienda en Colombiers, Francia

Siguiente Noticia

Pādel Nuestro Talca, nueva apertura de tienda física en Chile

Sin COmentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.