Palas de padel

Procesos de fabricación de las palas de padel

 

Fabricación pala de pádel

Contenidos de la noticia

PROCESO FABRICACIÓN PALA DE PADEL

La pala de pádel es la herramienta principal para el juego, y por eso, se considera una pieza de ingeniería perfecta, que pasa por un largo proceso de investigación y desarrollo. La fabricación de las palas de pádel tiene un aspecto fundamental que encarece este producto, que es que la mayoría de las labores se hacen a mano sin prácticamente maquinarias, lo cual lleva mucha mano de obra en cada unidad. Este proceso está constituido por varias etapa, que juntas, logran crear una pala perfecta sin errores y adecuada para cada estilo de juego. A continuación, te presentamos todo sobre la fabricación pala de pádel.

Materiales que se utilizan para fabricar una pala de pádel

Las palas de pádel son muy diferentes y no todas se fabrican con los mismos materiales. Todo depende del nivel de la pala, su gama y el estilo de juego al que va dirigida. Estos son los materiales más utilizados por las marcas para la fabricación pala de pádel:

Fibra de carbono

Este es el material más común, especialmente en las palas de avanzados y profesionales. El carbono es un material que es muy resistente, pero que al mismo tiempo es ligero, por eso es tan popular en el mercado. El carbono en las palas de pádel garantiza una mayor resistencia al desgaste y una larga durabilidad, pero, también, influye en un golpeo de mayor potencia. La mayoría de las palas de gama alta estarán fabricadas con este material, tanto para fabricar el marco de la pala como para fabricar las caras.

Fibra de vidrio

La fibra de vidrio es el segundo material más común en la fabricación de una pala de pádel. A diferencia del carbono, la fibra de vidrio no es tan rígida, de hecho, es algo más elástica. Por eso, este material suele emplearse en palas de iniciación o nivel intermedio, pues es más amigable para los jugadores que buscan comodidad y están aprendiendo a jugar. Sin embargo, también se pueden encontrar palas de fibra de vidrio en gamas avanzadas, pues existen jugadores que prefieren este material.

Goma Eva

La goma Eva se emplea para constituir el núcleo de la pala, es decir, lo que se encuentra por debajo de las caras. Su objetivo es darle más suavidad al golpeo, para que la fibra de vidrio o la fibra de carbono no se sienta tan dura. Este es el tipo de goma más común utilizado por las marcas, pues es la de mejor calidad, la más durable y también la más versátil. Sin embargo, es importante saber que se pueden encontrar gomas Eva de diferentes durezas, existen gomas blandas, gomas de dureza media y gomas duras. La elección del tipo de goma depende del tipo de juego que un jugador está buscando.

Goma de polietileno

El polietileno es otro tipo de goma que se utiliza para el núcleo de las palas de pádel. La diferencia con la goma Eva es su suavidad y elasticidad, esta goma suele ser más blanda y con más flexibilidad, lo que modifica las sensaciones de golpeo. Esta goma es ideal para los que buscan un golpeo más cómodo y con más salida de bola, aunque tiene la desventaja de ser un poco menos durable y menos potente.

¿Cómo se fabrica una pala de pádel?

Diseño de la pala

La primera parte del proceso de fabricación pala de pádel es la realización del diseño. Esto se refiere a la planeación previa de cómo será la pala de pádel. Este proceso suele ser elaborado por todo un equipo de investigación y desarrollo, en donde intervienen varios factores para poder elegir el color, los dibujos y la estética general de la pala, basándose en una estrategia de comercialización adecuada. Actualmente, el boceto del diseño final de una pala se realiza de manera digital, pues es una mejor manera de representarla visualmente y de realizarse modificaciones. Cuando el diseño de la pala ha sido aprobado, comienza la parte física del proceso de fabricación.

Cortar el molde de goma Eva

Cuando el diseño de una pala de pádel ha quedado definido, lo que sigue es cortar el molde de goma Eva o de Foam o de polietileno en tamaño y forma que quieras tener en la pala, ya sea redonda o de lágrima invertida o diamante que son las principales formas. Luego a este molde se le troquela. Se usa dos caras de matriz al que se le unta desmoldante para poder despegar la goma una vez terminado el primer proceso. En la matriz se coloca primero la resina epoxi y el catalizador para que con el calor se fusionen las fibras con la goma. Luego se coloca tanto fibra de vidrio o carbono según las prestaciones que quieran lograr en la pala que vamos a fabricar.

Por último se coloca el marco tubular y la goma Eva y se cierran las dos matrices y se enchufan para comenzar el proceso de fusión de materiales con calor y darle aire al marco tubular para que no queden superficies vacías entre la goma las fibras y el marco tubular.

foto-fábrica-toro-padel-4

Una vez fusionado los materiales primarios se le pasan una lima para quitar las rebabas o asperezas y se coloca masilla plástica en los marcos para eliminas desperfectos y dejar la superficie lisa. Este proceso es de suma importancia, ya que es la base para un resultado óptimo y unos acabados de maravilla.

Pintado y decoración de la pala

Una vez terminado este proceso, y verificado que la pala está perfectamente fabricada con una base sólida y prolija se procede al siguiente paso, que es agujerear la pala y pintarla en unos casos, o colocarle un vinilo y agujerearlas en otros caso, dependiendo el tipo de pala que queramos hacer. La gran mayoría de las palas se pintan y el marco de un color y en las caras superficiales se colocan pegatinas con el diseño realizado en el ordenador para darle esa terminación estética particular de cada modelo. Una vez definida y colocada se pinta con una laca transparente para fijar, hacer más resistente la cara de la pala.

Taladrado o perforación de la pala

Cuando la pala ha sido terminada, se realiza el último paso de la fabricación, el taladrado. Seguramente has visto que las caras de la pala están llenas de agujeros, y sus patrones pueden variar en cada modelo. A este proceso de ponerle los agujeros a la pala se le llama taladrado o perforación. Este proceso se realiza de manera automatizada, con una máquina que perfora los agujeros de acuerdo a una programación previa, para que los agujeros sean uniformes y exactos.

Colocación de la correa de sujeción

El proceso de fabricación de una pala de pádel ha finalizado, pero todavía queda un último paso, la colocación de la correa de sujeción. Esta es la correa con la que los jugadores se sujetan la pala a su brazo, y se coloca en la base de la empuñadura. Este proceso es relativamente fácil y rápido, y por eso se realiza de manera manual.

Noticias anterior

Bárbara las Heras se une al equipo de Pādel Nuestro

Siguiente Noticia

Hazte con tu conjunto de pádel para mujer por menos de 50 euros

3 Comentarios

  1. Gregorio
    4 enero, 2019 en 11:12 — Responder

    BUENOS DÍAS, SI NECESITAN RESINA O ADHESIVOS, NOSOTROS SUMINISTRAMOS LOS PRODUCTOS DE MEJOR CALIDAD Y REFERENCIA EN EL MERCADO. UN CORDIAL SALUDO. 627.467.201

  2. Jesus
    7 octubre, 2019 en 13:21 — Responder

    Buenas!!! Se me esta despegando la cara de la pala de la goma que puedo hacer?

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.