¿Quieres probar algo nuevo? Descubre el Pickleball
¡Bienvenidos padeleros! En esta ocasión nos alejaremos un poco del pádel, para hablar del Pickleball, porque sabemos que todo lo que involucre pelotas y raquetas, es de tu interés. Nos centraremos en este deporte, incluyendo su definición, reglas y lugares donde se puede jugar. Además, te presentaremos las mejores palas de pickleball disponibles en nuestra tienda actualmente, para que hagas la elección correcta y comiences a jugar de la mejor manera.
Contenidos de la noticia
Todo lo que necesitas saber sobre el Pickleball
¿Qué es el Pickleball?
El Pickleball es un juego de raqueta que combina elementos del tenis, voleibol y bádminton. Se juega en una cancha reducida con una red baja y una pelota ligera. El objetivo del juego es golpear la pelota de tal manera que el oponente no pueda devolverla.
Este deporte fue inventado a mediados de la década de 1960 en Estados Unidos como un juego divertido para niños. Se dice que fue creado por Joel Pritchard, Bill Bell, Jordania Steranka y Barney McCallum cuando tuvieron la idea de jugar bádminton, pero no pudieron encontrar todos los elementos necesarios. Estos amigos reunieron una red, raquetas de tenis de mesa y una pelota de plástico con perforaciones, y entre los cuatro crearon las primeras reglas.
En la actualidad, se practica en más de 70 países y reúne más de 5 millones de adeptos. En España, en donde el Pickleball llegó apenas en el año 2012, hay cada vez más pistas para jugar al pickleball, algunas son gratuitas y otras tienen coste. Se calcula que existen arriba de 200 pistas en todo el territorio.
Reglas básicas del Pickleball para comenzar a jugar
Si estás pensando en comenzar a jugar al Pickleball, estas son algunas de las reglas más importantes que siempre tienes que tener en cuenta:
- El saque debe efectuarse sin dejar botar la pelota en el suelo, contrariamente a lo que se hace en el pádel.
- Al igual que en el pádel, la raqueta debe de hacer contacto con la pelota por debajo de la cintura, al momento del saque.
- Inmediatamente después del saque, se debe de dejar rebotar la pelota una vez para poder responder. Por su parte, el que saca, también deberá dejar la pelota rebotar una vez más cuando la pelota le llegue nuevamente. Después de eso, se podrán realizar voleas libremente.
- Los partidos se disputan al ganador de 2 sets, con 11 puntos cada uno y un margen de 2 puntos para ganar.
- Al inicio de cada juego, solo un jugador puede sacar, hasta que su equipo pierda el saque.
- Existe una zona de no volea, la cual mide 2,13 m a cada lado de la red, estando dentro de este espacio, no se puede realizar una volea.
- Solo se permite un intento de saque, de lo contrario, será un punto para los rivales, sin derecho a una segunda oportunidad.
- Los puntos son obtenidos si el rival envía la pelota fuera de los límites de la cancha o comete una falta.
Cómo son las raquetas de Pickleball
Las raquetas de Pickleball, también llamadas palas de pickleball o paletas de Pickleball, pueden ser muy diferentes unas de las otras, dependiendo de las preferencias del jugador, su estilo de juego y su nivel. Pueden encontrarse diferencias en su forma, su peso, sus dimensiones y principalmente en la composición del núcleo.
La Adidas Pickleball Adipower CTRL es una raqueta de control para jugadores avanzados, es por eso que cuenta con una superficia de impacto más amplia.
Núcleo
Se pueden encontrar los siguientes tipos de núcleo en las palas de Pickleball:
- Nomex: tejido sintético, un material de alta densidad para golpes de potencia.
- Polímero: el más popular en el mercado de las paletas de Pickleball. Es un plástico con una densidad más baja, es decir, con un tacto más suave.
- Aluminio: es uno de lo más ligeros, que al mismo tiempo presume de una buena resistencia. Sin embargo, no es la mejor opción para la potencia.
- Madera: son las más populares entre los principiantes o gente que está aprendiendo a jugar. Además, suelen ser las más económicas del mercado.
Superficie
- Fibra de vidrio: un material muy popular también en las palas de pádel, suele ser un estándar para la mayoría de las marcas.
- Grafito: el grafito se caracteriza por ser un material premium, con un poco más de dureza y resistencia.
- Fibra de carbono: este es el material común en las palas profesionales, con una excelente combinación entre control y potencia.
Forma
- Clásica: esta es la más común de todas, con la misma forma presente en los inicios de esta deporte.
- Oversize: una raqueta con una superficie de golpeo más grande. Suelen ser más pesadas, pero facilitan el golpeo correcto de la pelota.
- Alargada: una forma que se ha popularizado mucho, pues brinda un mayor alcance. Sin embargo, puede ser más difícil para los principiantes.
La Essnova Carbon ATTK es un claro ejemplo de raqueta diseñada para jugadores avanzados que tienen un juego ofensivo. Fabricada con fibra de carbono en las caras y un núcleo de polipropileno.
Dónde jugar al Pickleball
¿Quieres jugar al Pickleball y no sabes dónde hacerlo? Se calcula que en España existen más de 100 pistas de Pickleball. La Federación Española de Pickleball señala, en su sitio web, que existen pistas oficiales en: Alicante, Andalucía, Madrid, Asturias, Cataluña, Castilla La Mancha, Extremadura, Galicia, País Vasco, Salamanca, Zaragoza, Navarra, Castilla y León y Murcia.
Si quieres conocer la lista completa de clubes donde se practica el Pickleball, te recomendamos echarle un vistazo al sitio web oficial de la Federación, en este link.
Sin COmentarios