¿Pistas de pádel cubierta o al aire libre? ¿Cuál es la mejor opción para jugar?
Gracias al auge del pádel como deporte, cada vez existen más opciones repartidas por la geografía de nuestro país. Y ya no es solo que sea más fácil encontrar una instalación cercana donde jugar, sino que además hay alternativas variadas en cuanto a los tipos de materiales con los que están fabricadas, como el suelo. Por si fuera poco, también es posible encontrar una pista de pádel cubierta o exterior, según el clima. Pero, ¿existe alguna diferencia entre las pistas indoor y outdoor? A continuación, exploraremos a fondo las características de ambas para ayudarte a decidir cuál es la mejor opción para ti.
Contenidos de la noticia
Pistas de pádel al aire libre: mejor visibilidad, pero vulnerables ante las inclemencias del tiempo
La diferencia más obvia entre una pista de pádel cubierta y una descubierta es la presencia o ausencia de techo. Aunque pueda parecer trivial, esto impacta en el juego. Habitualmente, la elección de una u otra dependerá de la zona geográfica donde vivas, del clima o de la temperatura habitual. Sin embargo, al igual que ocurre con cada tipo de cerramiento o superficie de la pista, tanto una indoor como una outdoor ofrecerá ventajas y desventajas que, según tus preferencias, pueden inclinar la balanza.
¿Cuáles son las ventajas de las pistas descubiertas?
Una de las ventajas de estas pistas es que están al aire libre, lo que garantiza la circulación continua de aire y evita la acumulación de humedad. Igualmente, suelen contar con un mayor espacio a su alrededor, lo que las hace menos agobiantes y más confortables para los jugadores. En muchas ocasiones, las pistas indoor pueden dar una sensación algo claustrofóbica, aunque esto dependerá del club que selecciones.
Además, la luz natural ofrece mejor visibilidad y proporciona beneficios para la salud siempre que se use una adecuada protección solar. Desde hace algunos años, las pistas descubiertas suelen ser más fáciles de encontrar, por lo que se han convertido en una de las opciones más accesibles y comunes.
¿Qué desventajas tienen las pistas al aire libre?
El principal inconveniente de este tipo de pistas es el clima. Aunque la lluvia es el primer factor que viene a la mente, el viento también puede jugar malas pasadas y dificultar el desarrollo normal de un partido. Asimismo, en zonas donde la llovizna es común o en estaciones con temperaturas extremas, los jugadores pueden no beneficiarse del todo de estas instalaciones.
Además, la presencia de nubes, la hora del día y la orientación de la pista pueden crear variaciones en la luz que afectan el juego, provocando deslumbramientos, por ejemplo. Si deseas jugar de noche, especialmente durante los meses de invierno, dependerás de que el club tenga una buena iluminación artificial, lo que no siempre se cumple.
Pista de pádel cubierta: una opción clara para jugar cuando el tiempo no acompaña
¿Qué beneficios ofrece jugar en una pista de interior?
Un claro beneficio de estas instalaciones es que no importa si llueve, truena o hace viento; puedes jugar con total comodidad. Esto es especialmente beneficioso en zonas donde los chaparrones son frecuentes, ya que, de otro modo, podrían afectar el agarre en la pista.
Además, la iluminación, si es adecuada, es constante, por lo que no hay que preocuparse por el momento del día, las sombras o los deslumbramientos.
Inconvenientes de una pista de pádel cubierta
Obviamente, lo que era una ventaja de las pistas al aire libre se convierte en un inconveniente para las cubiertas. Para empezar, el techo puede limitar ciertos movimientos o la posibilidad de realizar globos si no es lo suficientemente alto.
Otro inconveniente es que, al estar cubiertas, la circulación y renovación del aire es inferior a la de las pistas exteriores. Esto puede resultar en una mayor concentración de humedad, afectando el rebote de la bola en el cristal y la comodidad durante el juego.
Asimismo, en estos recintos suele haber una mayor presencia de ruido, lo que puede afectar el rendimiento, la concentración y la comunicación entre jugadores.
¿Pista cubierta o al aire libre?
Dependerá del balance general de pros y contras, determinado por el tipo de ciudad donde vivas, su temperatura y clima, y tus preferencias personales. Es cierto que no siempre se dan las condiciones perfectas para el desarrollo de un partido, y es algo a lo que un buen jugador debe adaptarse.
Sin embargo, según las circunstancias, puede ser conveniente optar por una u otra en determinados momentos. Y, por supuesto, algunas desventajas pueden pesar más que otras. Después de este recorrido por las características distintivas entre la pista de pádel cubierta y la descubierta, podrás valorar mejor cuál se adapta más a tu estilo y en cuál puedes obtener un mejor desempeño.
Sin COmentarios