Consejos PádelNoticiasPalas de padel

Pádel adaptado: ¿Crees que ya lo sabías todo?

Pádel adaptado. Reglas y Jugadores TOP
Aprende todo sobre el pádel adaptado. Jugadores TOP y reglas de juego en pádel.

El pádel es un deporte que cada vez está más de moda y que ha calado en millones de personas, entre ellas quienes por desgracia sufren una discapacidad intelectual o física. Pero, ¿qué sabemos del pádel adaptado?

Los jugadores TOP del pádel adaptado

Contenidos de la noticia

Hoy por hoy, y según la clasificación de la FEDDF (Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física) los números 1 del ranking nacional en pádel adaptado son Edorta de Anta y Óscar Agea. Esta pareja ha ganado los últimos torneos celebrados en Getafe o Valladolid, entre otros muchos. En chicas, la pareja que lídera el ranking actual es la formada por Diana Cantalejo y Mari Luz del Río, seguida de cerca por Sara Ramírez y Sarah de Vicente.

Por su parte, la mejor pareja del ranking de ASPADO es la formada por David Alvarez y Juan Jose García, por encima de la segunda pareja del ranking, Félix López y Guillermo de Diego. La de Alvarez y García es una de las parejas emblemáticas que más fuerte pisan en el ranking. Destacan por su cuidada técnica y por la perseverancia que les caracteriza para conseguir todos sus triunfos. Ambos compiten con la marca Nox, una de las más reputadas en el mundo del pádel. Sus palas son utilizadas por jugadores del más alto nivel y ofrecen una experiencia de calidad en el mundo del pádel.

Antonio Carneros y Rubén de Diego, últimos fichajes Siux en pádel adaptado

Por otra parte, dentro del ranking de la federación oficial destaca una pareja muy mediática que ha calado en el público desde el minuto 1. Ellos son Rubén de Diego y Antonio Carneros, los cuales han conseguido revolucionar las redes sociales con mensajes de apoyo y ánimo a todas las personas con alguna discapacidad para evitar que se queden en casa. No solo son una fuente de inspiración y motivación, sino un ejemplo de trabajo y esfuerzo.

Precisamente esa pareja anunciaba hace muy poco que la siguiente temporada jugarán con palas Siux, una de las marcas líderes en el mundo del pádel, ya que la propia marca ha asegurado que reflejan perfectamente los valores de Siux. La emblemática pareja jugará con la pala Alien 2.0. Una pala ligera y polivalente diseñada para los jugadores más exigentes. Ha sido fabricada a partir de materiales de primera calidad para garantizar la seguridad del jugador potenciando su energía en cada movimiento.

La competición más importante dentro del pádel adaptado es el campeonato de España de pádel en silla de ruedas. Este año ha tenido lugar en Punta Umbría, Huelva, una competición que se ha celebrado el 29 y 30 de junio y 1 de julio.

Antonio Carneros, jugador Siux de pádel adaptado
Antonio Carneros, jugador Siux de pádel adaptado

¿Qué características tiene el pádel adaptado?

Lo primero que debemos saber es que la entrada a la pista de pádel debe estar libre de escalones, con dos accesos y al menos 1.05 metros para la entrada. En pádel adaptado, eso sí, es fundamental que el entrenador conozca bien las limitaciones de sus jugadores para ayudarles a superarse y ser más efectivos. Está además permitido que la pelota bote dos veces para dar la respuesta al contrario.

Desde el comienzo del partido es de obligado cumplimiento el anclaje mediante cinturones, cinchas o rastreles, tanto de pies como de cintura. No está permitido, por tanto, el roce del pie con el suelo de la pista, ni despegar los glúteos del asiento para alcanzar una pelota. El ajuste de la silla de ruedas o cualquier reparación necesaria en el juego no puede superar los 20 minutos de duración.

En cuanto al cambio de campo, he aquí otra diferencia sustancial. Y es que podrá no efectuarse el cambio de lado si ninguna de las dos parejas se siente perjudicada por el sol, viento, luz… Si la pista de pádel plantea dificultades importantes para efectuar el cambio de lado de los jugadores en silla de ruedas, será el árbitro el que establezca la frecuencia de los cambios.

Referido al saque también encontramos ligeras diferencias. En este caso, en el saque inicial el jugador debe mantener las ruedas delanteras por detrás de la línea de saque. Si tiene dificultad para realizar el saque con la mano puede utilizar la pala para botar la pelota y poner la bola en juego de ese modo. Además, debemos tener en cuenta que en esta disciplina deportiva para personas con discapacidad la silla de ruedas se considera como parte del cuerpo del jugador, por lo que tampoco podrá ser tocada.

Pero si hablamos de pádel adaptado, debemos hablar además de los beneficios que la práctica deportiva de una disciplina como esta tiene para la persona que lo practica. Entre ellas podemos destacar los siguientes:

  • Permitirá al jugador de pádel adaptado sentirse realizado, además de mejorar su salud realizando ejercicio físico.
  • Mejora los movimientos reflejos de los jugadores además de reducir significativamente sus niveles de estrés.
  • A eso hay que sumar el importante beneficio social, al dar visibilidad a la capacidad de superación y generar una motivación permanente entre quienes han padecido una lesión que les ha dejado imposibilitados en algún aspecto físico.

El pádel adaptado es sin duda una de las disciplinas deportivas que más crecimiento está experimentando en los últimos años, alentada del crecimiento del pádel y su auge en toda Europa.

 

Noticias anterior

Padel Nuestro Guimarães, punta de lanza de la consolidación del pádel en Portugal

Siguiente Noticia

Black Crown Mortal – Análisis completo

Sin COmentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.