Consejos Pádel

La puntuación en el pádel

puntuación en el pádel

Cuando empiezas en este deporte son muchas dudas las que te generan durante los partidos, y la puntuación en el pádel es una de las grandes dudas. Por ello, desde el Blog de Padel Nuestro queremos ayudarte a mejorar tu trayectoria en el pádel.

Cómo se puntúa en el pádel

Mismo sistema de puntos que en el tenis

La puntuación en el pádel es como en el tenis, con el mismo sistema de tanteo. Empezaremos por el inicio del partido, con el sorteo de saque y el lado de campo de donde se colocan. El sorteo según el reglamento, es realizado por el juez-árbitro. Esto se hace con el lanzamiento de una moneda, la pareja que gana elige saque o lado de pista. Por lo que si elige saque, la otra pareja elige lado. Una vez que comienza el partido, el primer saque se realiza desde el lado derecho, y ya una vez comenzados los saques, se van alternando uno a cada lado.

En cuanto al tanteo en la puntuación en el pádel, van: 15, 30, 40 y 45 o juego. Dentro de este tanteo tenemos varias situaciones de juego. Por un lado debemos saber que siempre se ponen los puntos de la pareja que saca, y a continuación los de la pareja que resta. Independientemente del tanteo que se tenga.

Cuando empezamos 0-0, una vez que se comienza el juego, ya vamos sumando puntación, 15/0 si el punto lo gana la pareja que saca o, 0/15 si lo gana la pareja que resta. Así hasta llegar al final del juego, que esté lo gana la pareja que consigue llegar a 45 con diferencia de dos puntos, siendo en este caso 30/45 o 45/30.

Podemos encontrar otros caso, que es que el marcado este 40/40, por tanto se tendrá que jugar a ventajas y juego, ya que como hemos dicho, hay que ganar el juego por diferencia de dos puntos, estos serían v/40, y el siguiente punto si lo gana la pareja que está con ventaja, sería punto y juego, y si por el contrario es la pareja contraria se volvería a 40/40 o iguales, ambos tanteos están bien dicho.

Una vez que se termina el juego, se suma este a la pareja que ha ganado y da comienzo el siguiente juego.

Conceptos de puntuación en el pádel

Sets y juegos en el pádel

El Set es la suma de juegos. Para ganar, hay que vencer 6 juegos y siempre por diferencia de 2 juegos de ventajas. Se puede dar el caso de 5 juegos iguales, y se podrá llegar a 7 juegos para poder tener la diferencia de 2 juegos, siendo resultado final 7/5 ó 5/7, dependiendo quien gane.

Se puede dar el caso de que esta ventaja de diferencia de dos juegos no se dé, y se llegue al tanteo de 6 juegos a 6. En este caso se jugará un tie-break, es un juego de desempate. Este se empezara sacando en la derecha, igual que en el juego, pero la pareja que saque solo realizara un saque, ya que en este juego se van alternando cada saque, cada dos, salvo en el primero que solo se hace uno, y ya irán alternando el lado de saque, en cada cambio de saque, se sacara primero desde el lado izquierdo.

Al igual que el juego, se debe ganar por diferencia de dos puntos. El tanteo es hasta 7, sumando puntos de uno en uno, el primero que llega a 7 gana el juego, siempre por diferencia de dos puntos, si se llega a 6/6, se seguirá la puntuación pasando 7 hasta conseguir la diferencia de 2 puntos. La pareja que gana el tie-break gana el set.

El partido se gana cuando una de las parejas gana 2 set. Podemos encontrar en las finales del WPT, que estas se disputan a cinco set, ganando el partido la pareja que gana tres de los 5.

El tie-break

Como hemos mencionado, esta dinámica se realiza cuando los jugadores empatan a 6 juegos dentro de un mismo set. En este momento, el sistema de puntuación cambia un poco y se deja de contar de 15, 30, 40… Ahora, la puntuación se cuenta del 1 al 7. El primer equipo en llegar a siete puntos, manteniendo una ventaja de dos puntos, ganará el set. En este caso, también puede ocurrir que el marcador se empate a 6 puntos. Si esto pasa, los jugadores tendrán que seguir jugando hasta que alguno de los dos equipos obtenga una ventaja de dos puntos.

El punto de oro

El famoso y polémico punto de oro nació en la temporada 2020, este fue el año en el que se utilizó por primera vez, y sigue en pie hoy en día. El punto de oro se realiza cuando, en un juego, el marcador se empata a 40 y ninguno de los dos equipos logra ganar dos puntos consecutivos en el primer intento. En este momento, el punto de ventaja desaparece y el juego se lo lleva quien logre ganar el punto de oro.

Cuando esta regla fue anunciada, generó mucha polémica dentro del mundo del pádel. No fue muy bien vista por los jugadores, ya que cambia por completo la estrategia para ganar un punto. Esto afectaba a aquellos jugadores que sabían manejar muy bien los puntos de ventaja cuando el marcador se empata. Los aficionados y espectadores tampoco estuvieron muy contentos, pues este punto de oro reduce la duración de los partidos y disminuye la emoción de esa dura pela por llevarse un juego.

El argumento de la Federación Internacional de Pádel para la creación de esta regla, fue que ayudará al crecimiento del pádel. Esto tiene como finalidad reducir la duración de los partidos. Así mismo, las televisiones tendrían más espacio para transmitir más eventos y llevar el pádel a más rincones del mundo.

 

 

 

Noticias anterior

Orygen Stratus Xtreme, la evolución del buque insignia de la marca

Siguiente Noticia

Financia tus compras Padel Nuestro y recibe más de 70 premios con el Black Month de Oney

Sin COmentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.