Reglamento Pádel

¿Cuánto me puede costar construir una pista de pádel?

El pádel es un deporte en auge y que cada vez cuenta con más instalaciones donde practicarlo en nuestro país. Esto hace que ya no haya que desplazarse mucho para poder echar un partido con varios amigos. Sin embargo, seguro que has soñado con tener un lugar propio donde jugarlo, lo que lleva a preguntarse cuánto cuesta construir una pista de pádel. Más allá de si se dispone del espacio necesario, hay diferentes factores, y elecciones, que influyen en el monto final, como vamos a ver a continuación.

Lo primero: ¿qué espacio hace falta para construir una pista de pádel?

Una pista de pádel tiene 200 metros cuadrados de superficie y se organiza en 20 metros de largo y 10 de ancho, sin contar con cerramientos y solo teniendo en cuenta el área de juego. A estas dimensiones hay que añadirle una zona de seguridad exterior que debe constar, como mínimo, de 2 metros de ancho y 4 de largo. Esta se sitúa junto a cada acceso a la pista. Así, debes tener en cuenta que debes disponer de unos 250 metros cuadrados en total para poder considerar su construcción.

En cuanto a las medidas de altura, el reglamento de la Federación Internacional de Pádel (FIP) establece que debe tener, como mínimo, 6 metros libres en toda el área, aunque recomienda que en nuevas construcciones se incremente a los 8 metros.

Una de las ventajas del pádel es que sus instalaciones requieren de un menor espacio para practicarse que otros deportes, un factor que lo convierte en más asequible que otros como pueden ser el tenis o el fútbol.

¿Qué tipo de cerramiento elegir?

Algo que es fundamental y que determina cuánto cuesta construir una pista de pádel son sus cerramientos. Principalmente se pueden encontrar de dos tipos: los que utilizan muros y los que emplean cristal. Las que recurren a muros, habitualmente edificados con hormigón, suelen tener un menor coste. Además, tienen el beneficio añadido de que no requieren de un gran mantenimiento y ofrecen una buena resistencia a las situaciones climáticas en exteriores.

Los cerramientos de cristal se han hecho populares en los últimos años y son los más habituales en los circuitos profesionales. Los de este tipo suelen ser más caros que los de hormigón. Pero, dejando a un lado el precio, también hay que tener en cuenta que cada tipo de material del cerramiento provoca un comportamiento diferente de la pelota y, en consecuencia, también afecta al juego.

Yendo un paso más allá en lo referente a pistas de cristal se encuentran las panorámicas. Estas brindan una visión sin obstáculos de lo que ocurre en el área de juego, de ahí que sea el modelo predilecto en las competiciones profesionales. Esto es gracias a que se prescinde de los marcos de los cristales de los fondos, algo muy apreciado por espectadores y retransmisiones mediáticas.

La elección de los materiales de la pista: otro aspecto que influye en cuánto cuesta construir una pista de pádel

Otra decisión que tomar a la hora de construir una pista de pádel que afectará al presupuesto son los materiales para el suelo del área de juego. Este aspecto también está regulado por la FIP, aunque existen varias opciones: el hormigón poroso, el cemento, el césped artificial, la resina sintética y la madera. Todos ellos ofrecen diferentes beneficios, pero también tienen sus contras, tanto en el juego, como en el coste final.

Uno de los más comunes a lo largo del tiempo en los circuitos amateurs ha sido el hormigón o el cemento. Esto responde a su bajo precio de instalación y de mantenimiento. Entre las desventajas destacadas que encuentran es la débil absorción de los impactos, algo que sin duda sufrirán las articulaciones de los jugadores.

Por su parte, la resina sintética es un componente que suele usarse en pistas rápidas, al igual que las de cemento, pero, a diferencia de estas, presenta una buena amortiguación. Esto es algo que agradecerán las rodillas y tobillos de quienes juegan. Actualmente es una de las opciones utilizadas en los torneos. Sin embargo, la popularidad de los suelos de césped artificial ha ido aumentando en nuestro país. Propicia un tipo de juego más lento debido a que mitiga el bote de la pelota, pero, por contra, necesita de mayores labores de conservación que los materiales anteriormente mencionados. Dependiendo del tipo del césped los costes también pueden variar.

¿Qué rangos de precios existen para construir una pista de pádel?

Como se ha visto, existen numerosas variables que influyen en el desembolso final de la construcción de una pista de pádel. Sin contar con el precio del terreno, que también requiere de una preparación, la elección de los materiales es lo que determinará el importe total. No obstante, las diferentes opciones también acarrearán un mayor o menor cuidado posterior, algo que también debe tenerse en cuenta.

Así, considerando las medidas reglamentarias y las alternativas más básicas, como el suelo de cemento y el cerramiento de tipo muro, el precio total puede comenzar en los 12.000-15.000 euros. Si se valoran alternativas que miran directamente al diseño y construcción de las pistas profesionales, como las panorámicas, el monto total se podría elevar hasta los 30.000 euros.

Noticias anterior

Estas son las mejores palas relación calidad precio

Siguiente Noticia

¿Merece la pena reparar la pala de pádel? | Pādel Nuestro

Sin COmentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.