8 consejos para preparar un partido a nivel psicológico
Claves para preparar un partido con psicología
El rendimiento deportivo depende de tres factores fundamentales: el aspecto físico, el aspecto técnico, y el aspecto mental o psicológico.
Tradicionalmente, se ha dado más importancia a la condición física del atleta, y a los aspectos técnicos del deporte en cuestión, dejando un poco de lado la parte psicológica del entrenamiento.
Pero esto ha ido cambiando, y cada vez se le da más valor al aspecto psicológico, que como bien sabréis, es uno de los puntos más importantes para obtener un buen rendimiento en cualquier deporte. De hecho, todo buen deportista de la actualidad que se precie, tiene que contar entre su equipo con un psicólogo deportivo.
Y esto, por supuesto también se da en el deporte que practicamos, el pádel. Por eso, os queremos dejar una serie de consejos, que podrán ayudarnos a conseguir mejores resultados, o por lo menos, que disfrutemos más compitiendo, o simplemente jugando.
1. Mejorar nuestra concentración. Para ello podemos tomarnos unos minutos antes del partido y dedicarlos solo a pensar en el partido que vamos a jugar, y dejar a parte cualquier otro pensamiento ajeno a este. Una vez estemos jugando, debemos tratar de evitar hacer juicios de valor sobre lo que está pasando, y estar muy centrados en el movimiento de la pelota.
2. Debemos de ser conscientes de que durante el transcurso del juego, nos encontraremos con obstáculos, que deberemos superar, y centrarnos en jugar nuestras cartas lo mejor posible.
3. Tenemos que visualizarnos ganando el partido. La técnica de la visualización es una de las más usadas en psicología del deporte, y usada adecuadamente, da unos resultados sorprendentes.
4. Es muy importante también analizar a nuestros rivales, para localizar sus puntos débiles y sus fortalezas, de manera que seamos capaces de saber por dónde “hacer más daño” con nuestro juego.
5. Hacer equipo. Esto es vital, ya que al pádel se juega en parejas, y no podemos ir remando cada uno hacia un lado. Debemos ir a la par, animarnos mutuamente y plantear una estrategia a seguir durante el transcurso del partido.
6. Debemos tratar de ser positivos en todo momento, tanto hacia nosotros, como hacia nuestro compañero. Debemos dejar a un lado la negatividad, ya que esta se alimenta muy fácilmente, y puede llevarnos al fracaso en pocos minutos. Debemos intentar hablarnos en tono amable en todo momento.
7. Si llegamos al día del partido relajados, todo irá mucho mejor, por lo que es muy aconsejable, que el día anterior lo dediquemos a hacer algo que nos resulte placentero y relajante, para poder llegar al cien por cien, el día del partido.
8. Intentar crear alguna rutina para determinados momentos del partido o antes, que nos ayuden a alcanzar el óptimo de concentración en cada momento.
Sin COmentarios