10 consejos para elegir pala de pádel
Esta decisión es algo muy importante, ya que una incorrecta elección de tu pala de padel, puede afectar en el desarrollo de tu juego o aumentar las probabilidades de tener lesiones.
Estos son unos consejos para elegir pala fundamentales, según nuestro conocimiento y experiencia, para elegir la pala de pádel correcta, acorde con su físico, edad y sobre todo tipo de juego.
- Nivel de juego: El aspecto en el que más se puede diferenciar una pala y el que más influye en su precio, es la composición de materiales en su fabricación. De hecho el rango de precios varía entre los 30€ para el nivel de iniciación, hasta los 450€ para las de competición. La mayoría de las marcas suelen clasificar sus palas en iniciación, intermedio, avanzado y competición, a diferencia de lo que puedan pensar u opinar en otras página web o blog, ya que cualquier jugador con cualquier nivel, podría utilizar cualquier pala, sea del nivel que sea, siempre que elija correctamente las características de la pala, y sobre todo el peso.
- Woman y Junior. Existen palas específicas para mujeres y niños. Lo fundamental de estas palas, es que siempre tendrán que ser de pesos entre 300gr a 360gr, pudiendo variar según la edad del niño o el nivel de juego, por lo que es mejor ir siempre empezando por pesos más bajos e ir subiendo progresivamente según el nivel.
- Control vs Potencia. Intenta siempre buscar una pala que te ayude a compensar las carencias de tu juego. Si tu juego es potente y agresivo, te conviene una pala dura que te de control en los golpes con potencia, y controles la bola en golpes de colocación. Si tu juego es más preciso y te gusta trabajar tus puntos en la red voleando frecuentemente, elige una pala donde prime el control. La mayoría de fabricantes evalúan la relación control/potencia de sus palas. Este parámetro a veces se menciona con otro nombre (balance). El balance es donde se encuentra el centro de masas de la pala, este puede estar hacía la cabeza de la pala o cerca de la empuñadura. Cuando se encuentra cerca de la cabeza te permite realizar smash más potentes, cuando se encuentra cerca del puño, te permite volear con mayor precisión y velocidad.
- Durabilidad. Hace referencia a la vida útil de la pala. Lo normal es que una pala te dure entre 1 y 3 años, para un uso continuado de al menos un partido por semana. La tecnología, el diseño y sobre todo el uso que hagas de ella, influirán en este parámetro.
De forma general, las palas que incluyen materiales duros en el núcleo, tienen alta durabilidad. En este apartado es donde se deberían referir las marcas cuando hablamos de niveles de juego, ya sea de iniciación, intermedio, avanzado y competición, ya que según catalogan las palas por los materiales y costes de los mismos. Si nos fijamos, las palas de iniciación suelen ser de fibra de vidrio o Kevlar, y según vamos subiendo de nivel de juego se va introduciendo, aluminio, carbono, grafeno, etc. e igualmente irá variando la calidad de la goma EVA o goma Foam del núcleo de la pala.
- Tecnologías. Generalmente se suelen utilizar distintas tecnologías para la fabricación del núcleo. Los materiales pueden ser muy diversos, la mayoría son compuestos polímeros que se superponen en distintas capas. Recopilamos algunos de los materiales utilizados:
– EVA (Etil Vinil Acetato): Asegura un golpeo más potente. No disipa tanto las vibraciones como otros materiales. Las palas de este material suelen tener mayor durabilidad.
– FOAM (Espuma de polietileno): Material más blando, proporciona más control, pero la deformación que experimenta la bola en el momento del golpeo, provoca que se absorba algo de energía, ya que la goma tiene menos memoria y recupera más lentamente, también por esos motivos es aconsejable para problemas como el codo de tenista, ya que tiene menos vibraciones.
Para el marco, el cuadro y demás partes de la pala, se utilizan materiales como el Kevlar, el grafito, el carbono, titanio, epoxy, grafeno etc.
- Forma. La forma influye sobre todo en un factor determinante, en la localización del punto dulce. El punto dulce es la zona de la pala (generalmente próxima a su centro) con el cuál se consigue la mayor potencia, sin renunciar al control en el momento de impacto de la bola. Aunque depende de la forma en la que el jugador empuña y mueve la pala, de forma general se puede afirmar que las palas con forma de Pera y Diamante tienen el punto dulce en la parte superior, y las de forma de Lágrima o Redonda más cerca del centro y normalmente tienen el punto dulce más amplio, por lo tanto se tiene más margen de error a la hora del golpeo.
- Acude a una marca reconocida. Al tratarse de un deporte emergente, surgen numerosas iniciativas poco serias de personas que intentan obtener un beneficio rápido mediante la fabricación de palas, sin los conocimientos necesarios de los parámetros que influyen en un buen diseño mecánico. También está lleno de monitores patrocinados por marcas que intentan “colocarnos” la pala que necesitamos. Muchas veces ni ellos conocen bien el producto que venden. Por esta razón te aconsejamos acudir a marcas maduras y de reconocido prestigio en el mundo del pádel. Si tienes dudas sobre cuáles son estas, no dudes en entrar en nuestra web, donde te atenderá un personal cualificado para resolverte cualquier inquietud.
- Toca en la tienda y compra en Internet. Es uno de los mejores y más repetidos consejos que se da por internet, algo negativo para las tiendas físicas, pero buenas para el usuario para el que escribo. Acércate a una tienda física para tocar las palas, sentir como te sientes con ella, apreciar y valorar la estética, y cuando ya estés convencido acude a las tiendas on-line, porque muchas ofrecen descuentos y promociones. Cuando las palas no son de temporada (más de un año) las tiendas on-line ofrecen grandes descuentos.
- Recomendación final. No somos jugadores de World Padel Tour, por lo tanto la estética sí importa, ya que tenemos en cuenta que hay una gran variedad de marcas y modelos, y siempre podremos encontrar una marca y modelo que se ajuste a nuestras necesidades, y encima nos guste.
Sin COmentarios