Entrevista con Cristian Gutiérrez, la magia argentina
Cristian Gutiérrez (Mar del Plata, Argentina, 1978) es uno de los más veteranos del World Padel Tour. El argentino comenzó a jugar al pádel con 9 años y a sus 41 años, asegura que aún tenemos Cristian para dos o tres años más. El jugador nos atiende en una charla con Padel Nuestro antes de marchar para el Master de Argentina. El último torneo disputado fue el Open de Jaén, donde Cristian, número 13 del World Padel Tour, perdió en octavos frente a Tello y Chingotto.
«Es como si la Siux Pegasus Luxury hubiera nacido para mí»
Pregunta – ¿Cuándo empezaste a jugar al pádel y cuándo decidiste que te querías dedicar profesionalmente a él?
Respuesta – A los 9 años empecé a jugar y con 13 o 14 ya empecé a pensar en que quería dedicarme a ello, ser profesional. Veía que la cosa iba bien y le dije a mis padres de probar y me dieron el ok. Empecé a entrenar con gente buena, capacitada para que me hicieran llegar a ser jugador profesional.
Pregunta – Este año cuentas con un compañero nuevo, Ramiro Moyano. ¿Cómo es vuestra relación fuera de la pista?
Respuesta – Nuestra relación es espectacular, nos llevamos súper bien, nos conocemos de hace mucho y la verdad es que nos llevamos muy, muy bien.
Pregunta – ¿Cuál es tu rutina de entrenamiento?
Respuesta – A las nueve de la mañana ya estoy empezando a moverme un poco, a las 9:30 o 10 empieza el físico, una hora y media. Después, nos vamos a pádel, otra hora y media, a veces son dos. Son más o menos entre tres horas y media o cuatro por día el entreno. Por la tarde se descansa o se puede hacer otro partido, según lo que necesites y cómo estés. Eso es de lunes a viernes y ya sábado y domingo se descansa un poco.
Pregunta – ¿En qué cambia la rutina de entrenamiento cuando es semana de competición?
Respuesta – Cuando hay competición, lo que haces es un entrenamiento específico solo de pádel. Si te toca jugar por la tarde, entrenas por la mañana, y si te toca jugar por la mañana, no se entrena y directamente peloteas un poquito antes para entrar a la pista ya caliente. La rutina al terminar de jugar ya sería hacer estiramientos, descansar, si te duele algo, fisio, y comer lo mejor posible para estar bien para el día siguiente.
Pregunta – ¿Cómo tiene que ser la alimentación de un jugador de pádel?
Respuesta – La alimentación es como la quiera llevar uno, pero siempre en competición, uno se cuida un poco más, porque necesita ingerir menos alimentos, ya que el desgaste puede ser menor que cuando entrenas en la semana. Se come mucha pasta, porque se necesitan hidratos, por la noche se puede comer algo de proteínas y también por la noche comer un poco menos, para al día siguiente estar bien, liviano, que no entres muy lleno a la cama por la noche. Son esas cosas que a veces no se ven, pero que se hacen.
Pregunta – ¿Piensas alguna vez en tu retirada del pádel profesional?
Respuesta – Es lo que toca dentro de unos años, yo creo que el deporte solo te va retirando. Cuando sentís que no sos competitivo, que no tenés las mismas ganas o que esto no te llena como antes, es cuando creo que hay que pensar en la retirada y saber que esto se termina.
Pregunta – ¿Entonces tenemos Cristian para rato?
Respuesta – Sí, ahora mismo sí, sigo teniendo ganas de jugar, sigo teniendo ganas de competir con los mejores, y eso lo tengo bien adentro. Pienso por lo menos estar dos o tres años más compitiendo a full, sí.
«Se está haciendo una apuesta muy grande por el pádel y eso va a dar frutos dentro de unos años»
Pregunta – ¿Qué aspecto destacarías o te gusta más de tu Siux Pegasus Luxury?
Respuesta – Lo fundamental es que es una pala con muy buen balance, que para mí es lo más importante, y también que no vibra, lo que hace que los dolores que yo tenía en el hombro y el codo se hayan ido por completo. En este caso, este modelo de Pegasus me vino perfecto.
Pregunta – Si tuvieras la opción de volver al pasado y elegir otra pala, ¿la cambiarías?
Respuesta – En mi carrera he jugado con palas muy buenas, pero con esta no he tenido las lesiones que tenía con otras palas. Cuando empecé a jugar con la Pegasus, se me fue la lesión. Es como si esta pala hubiera nacido para mí, no tengo dolores, no tengo nada y yo sé que es la pala.
Pregunta – ¿Cuáles son las aficiones de Cristian Gutiérrez?
Respuesta – Mis aficiones son disfrutar de la vida, porque lo único que hago ahora es jugar al pádel. En mi tiempo libre, me gusta disfrutar de la vida, tomar algo con amigos, ocio diríamos. No me dedico ni a jugar al fútbol, al tenis, nada.
Pregunta – Cada vez más jugadores jóvenes entran en cuadros de los torneos World Padel Tour. ¿Cómo ves a las nuevas generaciones?
Respuesta – Veo una generación muy buena, un pádel con mucho futuro dentro de pocos años. Hay gente muy profesional que está haciendo las cosas bien. Solo que esto se necesitaba igual mucho antes, pero bueno, llegó ahora y bienvenido sea también. Hace que el pádel sea más competitivo y más profesional.
Pregunta – ¿Qué crees que falla en este deporte para que no llegue a más gente?
Respuesta – Yo creo que el pádel llega a muchísima gente, la falla yo creo que está en que no podemos meter el deporte en la televisión como se merece y eso hace que no nos puedan ver en todas partes del mundo, en canales internacionales. Tenemos Gol TV y con eso solo no sirve. Con el streaming solo tampoco sirve. Necesitamos que llegue a más lugares y, sobre todo, la televisión que es lo más importante.
Pregunta – ¿Cuál crees que ha sido la evolución del pádel desde tus inicios hasta la actualidad?
Respuesta – Hubo una evolución muy buena, pero ahora de a poco hay que seguir adelante, apostando y el circuito lo está haciendo. Está costando un poco lo de la televisión, pero creo que dentro de un par de años, se va a lograr. Se está haciendo una apuesta muy grande y eso va a dar frutos dentro de unos años.