Entrevista con Mapi Sánchez Alayeto, número 6 del World Padel Tour
Maria Pilar ‘Mapi’ Sánchez Alayeto (Zaragoza, 1984), es la hermana gemela de Majo Sánchez Alayeto y ambas son conocidas en el pádel como ‘las gemelas atómikas’. Mapi, junto a su hermana, ha sido pareja número 1 del ranking del World Padel Tour. Sin embargo, esta temporada no está jugando por una lesión en el hombro de la que tuvo que ser operada y de la que se está recuperando. La jugadora nos ha atendido en una charla con Padel Nuestro para hablar de cómo están siendo estos meses.
«Prefiero no ponerme plazos por ahora porque, si no, te entran más ansias«
Pregunta – ¿Cómo estás de tu lesión?
Respuesta – Voy mejor, despacito. La verdad es que está siendo duro y difícil y voy avanzando poco a poco.
Pregunta – ¿Cuándo crees que volverás a jugar?
Respuesta – La verdad es que no me he marcado plazo, porque el primer plazo que se dio fueron cuatro meses, para finales de junio pero todo se ha ralentizado un poco y se ha complicado porque se me formaron adherencias y tuve que volver a entrar a quirófano para que las rompieran bajo anestesia y todo se ha retrasado un poco. Prefiero no ponerme plazos por ahora porque, si no, te entran más ansias.
Pregunta – ¿Tienes ganas de volver?
Respuesta – Sí, claro. Tengo ganas de ver los torneos y estoy mordiéndome las uñas. Quiero volver cuanto antes, lo que pasa es que no quiero precipitarme. Tengo que curarme bien y no recaer, ya que las recaídas son casi peores.
Pregunta – Si tuvieras que elegir un premio de todo tu palmarés, ¿con cuál te quedarías?
Respuesta – Me quedo con el primero que ganamos en Barcelona en 2013. Fue el primer torneo que ganamos y fue muy especial para nosotras.
Pregunta – ¿Crees que vuestra condición de gemelas es una ventaja?
Respuesta – Sí, creo que ser hermanas y ya por ser gemelas hay un beneficio. Nos conocemos a la perfección. Hemos entrenado toda la vida juntas, nos conocemos muy bien, nos compenetramos muy bien. Aunque hay momentos en que la confianza hay que controlarla, porque podrías decir cosas que a otra persona no le dices de otra manera. Pero son más puntos a favor que en contra.
Pregunta – ¿Tienes alguna anécdota que haya ocurrido en el circuito?
Respuesta – Durante el circuito no, pero, cuando jugamos en Montecarlo, fuimos un día al casino y una de las dos estaba dentro ya y la otra estaba por entrar. Siempre te piden el DNI y miraron los apellidos y decían “no puede ser, tú ya estas dentro” y no nos dejaban entrar. Al final tuvo que salir la que estaba dentro para demostrar que éramos hermanas gemelas.
Pregunta – ¿Cómo se prepara la parte psicológica de un partido?
Respuesta – Nosotras trabajamos un día a la semana con nuestra psicóloga y antes de los partidos preparamos y visualizamos cómo queremos que se desarrolle todo, tanto si las cosas van bien como si no van bien o como esperábamos. No es un trabajo de antes, sino que lo preparas todo el año con la psicóloga. También preparamos mucho la táctica y la estrategia, estudiamos a las contrincantes. Hablamos un poquito antes del partido de los puntos fuertes y débiles de las contrarias y cómo contrarrestarlo.
«Estoy satisfecha, lo hemos conseguido todo«
Pregunta – ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
Respuesta – Soy bastante deportista, me gusta el deporte en general y también me gusta quedar con los amigos, estar con mi perro, leer o ver series.
Pregunta – ¿Cuáles son tus planes de futuro?
Respuesta – De momento jugar al pádel unos cuantos años más si me recupero bien. Estamos estudiando nuestra segunda carrera las dos, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, porque nos dieron una beca como mejores deportistas de Aragón en la Universidad de San Jorge. Supongo que el día de mañana acabaremos trabajando con algo relacionado con el deporte aunque no sé exactamente en qué todavía, pero el día de mañana me veo trabajando en algo relacionado con el deporte. Supongo que o montar algo por mi cuenta o estar gestionando algún club, alguna cosa así.
Pregunta – ¿Te queda alguna meta por cumplir?
Respuesta – Estoy bastante satisfecha, hemos conseguido todo: campeonas del mundo, de Europa, de España… Muchos títulos del World Padel Tour como número uno. La verdad es que ahora solo quiero volver para disfrutar otra vez en la pista, para estar otra vez con mi hermana jugando. Me planteo solo eso, volver para disfrutar.