Consejos Pádel

Epicondilitis, qué es y cómo evitarla

Palas epicondilitis
Evita la lesión más temida en el pádel.

Las lesiones están presentes en todos los deportes, y la mayoría de nosotros ha caído en ellas por lo menos una vez en nuestras vidas. Los jugadores de pádel tampoco están exentos de ellas, pero es posible evitarlas. A continuación, hablaremos de la epicondilitis, uno de los padecimientos más comunes entre los padeleros. ¿Es posible evitarla? ¿Cuáles son las causas? ¿Cuál es el mejor tratamiento? ¿Existen palas epicondilitis para poder evitarla?

Todo lo que necesitas saber sobre la epicondilitis

Contenidos de la noticia

Debido a la gran frecuencia de esta lesión en las pistas de pádel, hemos decidido hablar sobre ella a fondo. En esta publicación, hablaremos de los temas más importantes relacionados con la epicondilitis. Indagaremos en su definición básica, las causas y los síntomas, así como la mejor manera de evitarla. Pero, además, conoceremos algunas de las mejores palas epicondilitis, que tienen las características más adecuadas para favorecer a los jugadores que son más propensos a padecer esta lesión. Por último, queremos hacer una mención honorífica a los anti vibradores Shock Out, un accesorio que ha sido diseñado específicamente para combatirla.

Epicondilitis o Codo de Tenista, ¿qué es?

La epicondilitis es la inflamación de los tendones que se ubican en la zona del codo. Esta es la definición más sencilla para no indagar en temas demasiado científicos. Es por eso que también se le conoce como «codo de tenista«, porque además de estar localizada en esta zona del cuerpo, es un padecimiento que también es muy común en los jugadores de tenis. A pesar de que este padecimiento es más frecuente en ese deporte, los jugadores de pádel tampoco están exentos, pues es un deporte de raqueta con características muy similares.

Causas y Síntomas de la Epicondilitis

Pero, sabemos que no estás aquí únicamente para saber de qué se trata la lesión, sino que quieres saber cuáles son los síntomas y las causas, pues lo que más deseas es evitarla.

Desde luego que, como en la mayoría de las lesiones, el síntoma principal es el dolor. En este caso, el dolor está ubicado en el codo, específicamente en la cara externa. Este dolor puede sentirse incluso al realizar tareas básicas y cotidianas como levantar un vaso con agua. De hecho, en casos más avanzados el dolor podría extenderse hasta el antebrazo o incluso la muñeca.

Sin embargo, el dolor de codo se puede deber a varios motivos, como un golpe o una torcedura. Por eso, es importante notar si este dolor se encuentra acompañado también por una sensación de debilidad en el brazo o incluso una limitación en el rango de extensión normal del codo.

Ahora, hablemos de las causas. La epicondilitis puede presentarse por una o varias causas, que serán enlistadas a continuación:

  • Movimientos repetitivos del brazo.
  • Sobrecarga muscular.
  • Un mal agarre de la pala de pádel.
  • Palas demasiado pesadas para la fuerza del brazo.
  • Palas con vibraciones excesivas cuando se golpea la pelota.
  • Falta de calentamiento, estiramiento o debilidad muscular.
  • Antecedentes de lesiones en el codo.
  • Predisposición genética.
  • Palas demasiado duras.

Prevenir antes que curar

Como en todos los ámbitos de la vida, prevenir es menor que lamentar, por eso los jugadores deben de tomar las acciones necesarias para evitar esta lesión. La epicondilitis puede presentarse de manera leve, y podría curarse con cuidados básicos como la aplicación de hielo, masajes en el área, con el uso de bandas elásticas de soporte, medicamentos de venta general y sesiones de fisioterapia. Sin embargo, en casos más extremos, la intervención quirúrgica puede ser necesaria, especialmente cuando los tendones del codo han sufrido mucho daño. Una operación es precisamente lo que todos queremos evitar, y para ellos hay que tomar acciones preventivas cuanto antes.

Para prevenir la epicondilitis, debes de seguir varios consejos, los cuales, dependen completamente de ti y pueden ser cumplidos a la perfección. En primer lugar, es muy importante calentar antes de jugar al pádel, para que los músculos se encuentran listos y protegidos para el desgaste. Además, siempre es fundamental asegurarse de que estás usando la técnica correcta, tanto de agarre como de golpeo, prestando especial atención al revés.

De igual forma, se recomienda siempre estirar los músculos después de la actividad física y colocarse hielo después de jugar, especialmente si sientes dolor o entumecimiento en la zona del codo. Por último, y no menos valioso, debemos de elegir el equipamiento adecuado, con las palas más seguras y los accesorios especializados en la prevención de lesiones.

Palas de pádel 2022 recomendadas para epicondilitis

Las palas de pádel que ayudan a evitar la epicondilitis son una realidad. Sabemos que seguramente te estás preguntando como es posible que puedan prevenir una lesión. La respuesta es sencilla, anteriormente mencionamos que las vibraciones y el tacto duro son causas comunes de la epicondilitis. Por eso, en el mercado, existen palas que tienen tacto suave y tecnologías especializadas en la absorbencia de vibraciones. Con ellas, solo te resta preocuparte por cumplir los cuidados relacionados con la técnica y el calentamiento. Estas son algunas de las mejores palas epicondilitis del 2022:

Adidas Adipower Greenpadel 2022

Esta pala tiene la ventaja de tener un núcleo Eva Soft Performance, compuesto por la goma más suave de la marca, especializada en la absorbencia de vibraciones. Un arma de gran calidad, que además sorprende porque está fabricada con materiales reciclados. Esta pala se recomienda para jugadores avanzados que buscan control.

Bullpadel BP10 EVO 2022

La BP10 EVO es una pala polivalente para jugadores avanzados, para encontrar el punto perfecto entre control y potencia. Esta pala tiene como principal característica el tacto suave, el cual, es proporcionado por su núcleo suave Eva Soft y por sus caras de fibra de vidrio, un material que es más elástico que el carbono.

Enebe Venom 2022

La nueva Enebe Venom 2022 es una pala muy llamativa, porque ha sido diseñadas especialmente para los de nivel intermedio en adelante. Una pala que brinda un buen equilibrio entre control y potencia, que además, se siente muy ligera. Al igual que la Bullpadel BP10 EVO, es una pala que combina unas caras de fibra de vidrio con un núcleo blando. Con estos dos elementos, se consigue una absorbencia de vibraciones perfecta y un golpe cómodo.

Siux Black Carbon Mate 3D Effect 2022

Esta es una de las palas más vendidas de la temporada, una pala para avanzados que se especializa en el juego de control. De entrada, estamos hablando de una pala muy suave, que incorpora la goma Eva Soft y la fibra de vidrio. Sin embargo, esta pala tiene un elemento muy especial que ayuda con la epicondilitis, el accesorios Shockout que mencionamos al inicio. Son unos pequeños cilindros de un material suave tipo silicona, los cuales, se introducen en los agujeros de las caras de la pala. Su objetivo principal es absorber la vibración que se genera al golpear la pelota, evitando molestias de codo.

Star Vie Raptor 2022

La nueva Star Vie Raptor es una pala profesional de la temporada 2022, para los jugadores más expertos que buscan control. A pesar de ser una pala con materiales duros como la fibra de carbono, cuenta con un núcleo Eva Soft de tacto suave, para equilibrar esa dureza. Además, el puente cuenta con una pieza Star Balance, la cual, mejora el balance y ayuda con la absorbencia de vibraciones.

Noticias anterior

Veni, Vidi, Vici: Grupo Pādel Nuestro ‘conquista’ el Italy Major Premier Padel

Siguiente Noticia

Marbella Master 2022: Oda al pádel en la Costa del Sol

Sin COmentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.