Entrevista con Paquito Navarro, el mejor español del WPT

Entrevista a Paquito Navarro

Francisco Navarro Compán (Sevilla, 1989), más conocido como Paquito Navarro, es el mejor jugador español del World Padel Tour en la actualidad. Acompañado por Juan Lebrón, el sevillano se acerca cada día al número uno del mundo. Esta temporada han ganado ya dos torneos, el Estrella Damm Alicante Open 2019 y el Alisea Ledus Jaén Open 2019, y el jugador de Bullpadel nos atiende en una charla con Padel Nuestro con la mirada ya puesta en el Master de Valladolid.

«El pádel es un trabajo, con sus esfuerzos, sus sacrificios y sus recompensas»

Pregunta – ¿Cuándo jugaste tu primer partido de pádel?

Respuesta – No recuerdo bien cuál fue el primer partido como tal. En la memoria tengo los primeros peloteos con mi padre y mis hermanos en Aguadulce. Probablemente me echaban la bola para que pudiera darle y para mí ya eran partidos, desde chico era competitivo.

Pregunta – ¿En qué momento de tu vida te das cuenta de que puedes dedicarte profesionalmente al pádel? ¿Cuál fue el punto de inflexión?

Respuesta – Cuando firmo algunos contratos que me permiten, cada vez más, ir pagando mis gastos. Hay un día que me independizo, económicamente hablando, y ahí ya no hay vuelta atrás. Ya es un trabajo con todas las letras. Mucho más divertido, eso sí, pero un trabajo, con sus esfuerzos, sus sacrificios y sus recompensas por supuesto.

Pregunta – ¿Cómo preparas el físico y la parte táctica para los torneos?

Respuesta – El físico en el gimnasio con Jorge Rodríguez (George) y la parte táctica con Ramiro Choya. Al final, por mucho que queramos, se trata de rutinas. El día a día del deportista, hay que ir al gimnasio y a la pista, como va otro trabajador a su oficina.

Pregunta – ¿Es importante tener bien amueblada la cabeza en un deporte como este?

Respuesta – Por supuesto, pero no creo que sea en un deporte como este. En el deporte en general. Un piloto de fórmula uno, una gimnasta, un alpinista,… Imagínate si no controlan la cabeza.

Pregunta – ¿Qué objetivos os marcáis para esta temporada?

Respuesta – Siempre objetivos que estén a nuestro alcance y que dependan solo de nosotros mismos. Mejorar como pareja, entrenar mejor, dejarnos la vida en cada punto… Los resultados son la consecuencia de todo lo anterior.

Pregunta – ¿Qué es lo que más te gusta de tu nueva Bullpadel Hack 2019?

Respuesta – Te diría que me preguntaras que es lo que no me gusta… Y acabaríamos antes. Pero igualmente te respondería que nada. Estoy enamorado de la pala y, además, tengo que decir, que fue un flechazo a primera vista. Tardé dos peloteos en adaptarme a ella.

Pregunta – ¿Cómo es tu participación en el diseño de las palas Bullpadel con las que juegas después en el World Padel Tour?

Respuesta – En la primera Hack fue todo rodado. Cuando hay que hacer una nueva edición, como la LTD o los nuevos modelos que se van sacando, doy mi opinión, testo modelos, gomas, materiales, etc. Bullpadel siempre me tiene en cuenta para que dé mi opinión y hagamos un producto con el que todos estemos encantados.

Pregunta – Además del pádel, ¿qué otros deportes sigues?

Respuesta – En realidad, me gustan prácticamente todos los deportes. Por supuesto, el fútbol, soy bético confeso. Y, si tuviera que decirte algún otro, me gusta el tenis y ahora, estamos divirtiéndonos mucho jugando al golf con Ramiro Choya y mi “Compi-Trotter” Peter Alonso-Martínez.

Paquito responde el Test de Padel Nuestro

Pregunta – ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

Respuesta – Me gusta estar con mi gente, mi familia, mis amigos. Me gusta el golf, como ya he dicho, jugar al Comunio, al mus, ver Juego de Tronos… Cuando salgo de la pista, soy un tío corriente que hace una vida normal.

Pregunta – De entre todo tu palmarés, ¿con qué título te quedas porque es más especial para ti?

Respuesta – El primer campeonato de España de menores, el primer mundial de menores, la primera final de WPT, el primer WPT, etc. Las primeras veces dejan una huella imborrable en tu memoria.

«Cuando salgo de la pista, soy un tío corriente que hace una vida normal»

Pregunta – ¿Cómo ves la evolución del pádel y qué crees que le falla a este deporte para que no llegue a más gente?

Respuesta – ¿A más gente? En todo caso a más países y más rápido, pero… En España juega muchísima gente. El pádel, como decía un antiguo técnico que tuve, es como un veneno que se te mete por el cuerpo y ya estás infectado para siempre.

Pregunta – ¿Cómo de importante es la alimentación en tu preparación física?

Respuesta – Todo suma. No necesitamos la alimentación de un culturista, o de un fondista… Pero es importante cuidarse, saber qué puedes comer y cuando. Controlar qué tipo de alimentos tienes que eliminar de tu dieta y controlar los “caprichitos”.

Pregunta – ¿Cómo se lleva la presión de ser el mejor español del circuito World Padel Tour?

Respuesta – Lo de mejor español lo dices por el ránking, te lo tendré que aceptar… Pero bueno, digamos que siempre me lo tomo como una motivación extra, más que como algo que me suponga presión.

Pregunta – ¿Cómo es la relación profesional con Juan Lebrón? 

Respuesta – La relación profesional es magnífica. Ambos entendemos que somos profesionales y que a la pista entramos para darlo todo. Pero intentamos entendernos el uno al otro y, sobre todo, apoyarnos. Los dos tenemos caracteres fuertes, pero sabemos que hay una meta común y nos ponemos a remar los dos en la misma dirección.

Pregunta – ¿Quedáis mucho fuera de los entrenos para hacer cosas juntos?

Respuesta – Fuera de los entrenos quedamos con frecuencia. Los dos somos andaluces, béticos… Qué más se puede pedir.

Pregunta –  ¿Cómo de importante es la compenetración en la pista entre compañeros? ¿Que haya buena comunicación? 

Respuesta – Importantísima. De hecho, es una de las cosas que más trabajamos, ya que Juan se está adaptando a una velocidad récord a una posición que no es la suya (al menos, desde que es profesional). Y eso hay que valorárselo especialmente.

Pregunta – ¿Qué es lo que más te gusta de este deporte?

Respuesta – Me gustan muchas cosas, como la competición, la parte social, etc. Pero, en realidad, si lo miro con distancia, me siento un afortunado de ser testigo de la explosión del pádel de deporte desconocido y minoritario a deporte de masas (en España) y en plena expansión mundial.

Pregunta – ¿Cómo te llevas con las redes sociales, y cómo las usas?

Respuesta – Me llevo muy bien. Las manejo yo personalmente y me sirve para apreciar el calor de la gente y entender a los seguidores del pádel. Es un maravilloso canal de comunicación con el público.